Diputados avalan en comisión tercer dictamen energético

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2014.-Por 20 votos a favor del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza contra 7 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y con cambios la tercera minuta en materia energética.

 

Minuta por la que se expiden las nuevas leyes de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad, a las que se propuso dotarlas de autonomía presupuestaria y de gestión.

 

El diputado panista Juan Bueno Torio señaló que “deberá aplicar sin intervención alguna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o cualquier otra instancia de la Administración Pública Federal, en síntesis, se trata únicamente de establecer en sus leyes normas que regulen la forma en que Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad se autogobernarán en materia de presupuesto y deuda.”

 

El adendum establece 34 modificaciones a las leyes de Pemex y de la CFE.

 

Como que el Consejo de Administración de cada empresa autorice su estructura orgánica, tabuladores, políticas de recursos humanos, su presupuesto y el destino de sus ingresos excedentes, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda.

 

El diputado verde Arturo Escobar comentó que “existe los instrumentos de transparencia, de generación de valor, de autonomía presupuestal, técnica y de gestión, autonomía presupuestal, técnica y de gestión, que ha sido el ABC del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el último año, él ha comentado que si Pemex o CFE tuvieran autonomía presupuestal, técnica y de gestión sería suficiente.”

 

El PRD dijo que es insuficiente esta modificación al dictamen.

 

El diputado perredista Luis E. Chazaro indicó  que “si de verdad se quiere dar autonomía habría que, explícitamente en el artículo 39 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, decir que los proyectos de Pemex no deben pasar por la Secretaría de Hacienda.”

 

En la discusión, el PRI propuso que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral de CFE y Pemex. Que sólo en el caso de Petróleos Mexicanos, según el PRD, asciende a un billón 347 mil millones de pesos, con una planta de 150 mil trabajadores en activo y más de 88 mil pensionados.

 

El diputado  priista Ricardo Aldana comentó que “es claro que debemos asegurar que los sistemas pensionarios en ambas empresas sean plenamente sostenibles, de forma complementaria se requiere que el gobierno federal asuma parte del pasivo laboral para dejar a nuestras empresas en condiciones de competitividad, sólo así podrán competir de forma exitosa en el nuevo entorno que establece esta reforma”.

 

Propuesta que dijeron los priistas, harán patente para que se considere dentro del paquete económico de 2015 que enviará la Secretaría de Hacienda al  Congreso, a más tardar el 8 de septiembre próximo.

 

BLR