Diputados aprueban leyes de Pemex y la CFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2014.- La  Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de este jueves el tercer dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

 

Dictamen por el que se expiden la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, que se transforman de paraestatales a empresas productivas del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

En ellas se establece que el Consejo de Administración de cada empresa podrá autorizar su estructura orgánica, tabuladores, políticas de recursos humanos, presupuesto y el destino de sus ingresos excedentes, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda.

 

Empresas que por la nueva ley no podrá desaparecer el Poder Ejecutivo.

 

En la tercera sesión del periodo extraordinario se presentaron 13 mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas.

 

Los partidos fijaron postura. Los de izquierda, en contra.

 

Los perredistas subieron a tribuna con pancartas con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas y una manta en contra de la reforma energética.

 

“Quién les dijo, señores que lo de moda es matar a la industria nacional, quién les dijo que lo in es desmantelar a Pemex y a CFE, empresa catalogada como de clase mundial, desmembrarla, es lo que está bien, eso es lo que no amerita chiflidos y abucheos, están equivocados”, dijo el diputado perredista Luis E. Chazaro.

 

El PRI respondió en voz del diputado Willy Ochoa:

 

“Diciéndoles a los señores diputados de la izquierda que Lázaro Cárdenas, el presidente Lázaro Cárdenas respondió con patriotismo y responsabilidad ante los restos que enfrentó, por eso está hoy aquí con letras de oro en nuestros muros, pero el México del presidente Cárdenas es diferente al de nuestros días, es un México moderno y competitivo y el presidente Enrique Peña Nieto lo ha entendido con valentía.”

 

El PAN, en voz del diputado Rubén Camarillo, calificó como una práctica electoral la negativa de la izquierda a la reforma energética:

 

“Pemex y CFE tendrán como principal objetivo la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental. Quiero terminar mi participación reiterando nuestro rechazo a esta estrategia electorera de la izquierda conservadora que acabamos de observar.”

 

Después de cuatro horas de debate el dictamen se aprobó en lo general y se registraron 584 reservas para discutirse en lo particular. Reservas que fueron agrupadas en tres temas: pasivo laboral; régimen de responsabilidad y combate a la corrupción; y fortalecimiento de empresas públicas del Estado.

 

Sólo se aceptó una reserva, la creación de la figura de testigos sociales en los contratos de Pemex, la CFE o sus empresas subsidiarias, para que participen en calidad de observador en las distintas etapas de los procedimientos de contratación.

 

Después de casi 15 horas de sesión, a las tres de la mañana con siete minutos fue aprobado en lo particular el tercer dictamen en materia energética por 319 votos a favor, 116 en contra y una abstención y devuelto al Senado con modificaciones.

 

Se decretó un receso hasta la una de la tarde de este jueves para continuar con la discusión del cuarto dictamen energético.

 

MACO