Diputados aprueban, en lo general, tercer dictamen energético

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 30, 2014.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, por 331 votos a favor, del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 132 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y una abstención, el tercer dictamen energético por el que se crean la nueva Ley de Petróleos Mexicanos y la de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Leyes por las que Pemex y CFE se convierten de paraestatales a empresas productivas del Estado, de propiedad exclusiva del gobierno federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

 

Se establece que el Consejo de Administración de cada empresa podrá autorizar su estructura orgánica, tabuladores, políticas de recursos humanos, presupuesto y el destino de sus ingresos excedentes, sin la intervención de la Secretaría de Hacienda. Empresas que por la nueva ley no podrá desaparecer el Poder Ejecutivo.

 

En la tercera sesión del periodo extraordinario se presentaron 13 mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas.

 

Los partidos fijaron postura. Los partidos de izquierda en contra.

 

Los perredistas subieron a tribuna con pancartas con la figura del ex presidente Lázaro Cárdenas y mantas en contra de la reforma energética.

 

“Quién les dijo, señores que lo de moda es matar a la industria nacional, quién les dijo que lo ‘in’ es desmantelar a Pemex y a CFE, empresa catalogada como de clase mundial, desmembrarla, es lo que está bien, eso es lo que no amerita chiflidos y abucheos, están equivocados”, dijo el diputado perredista Luis E. Chazaro.

 

El PRI respondió en voz del diputado Williams Ochoa:

 

“Diciéndoles a los señores diputados de la izquierda que Lázaro Cárdenas, el presidente Lázaro Cárdenas respondió con patriotismo y responsabilidad ante los restos que enfrentó, por eso está hoy aquí con letras de oro en nuestros muros, pero el México del presidente Cárdenas es diferente al de nuestros días, es un México moderno y competitivo y el presidente Enrique Peña Nieto lo ha entendido con valentía.”

 

El PAN, en voz del diputado Rubén Camarillo, calificó como una práctica electoral la negativa de la izquierda a la reforma energética:

 

“Pemex y CFE tendrán como principal objetivo la creación de valor económico e incrementar los ingresos de la nación con un sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental. Quiero terminar mi participación reiterando nuestro rechazo a esta estrategia electorera de la izquierda conservadora que acabamos de observar.”

 

Después de cuatro horas de debate el dictamen se aprobó en lo general y se registraron 584 reservas para discutirse en lo particular.

 

Reservas que fueron agrupadas en tres temas: Pasivo Laboral; Régimen de Responsabilidad y combate a la corrupción; y fortalecimiento de Empresas Públicas del Estado.

 

MACO