Diputados aprueban, en lo general, cuarto dictamen energético

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 31, 2014.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el cuarto dictamen de las leyes secundarias en materia energética.

 

Al inicio de la discusión se presentaron 13 mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones. Todas fueron desechadas.

 

El dictamen aprobado expide la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, y la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

 

Disposiciones por las que se dota de autonomía técnica, operativa y de gestión a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía. La primera, encargada de supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos y licitar y suscribir los contratos celebrados en este rubro. Mientras que la segunda deberá promover el desarrollo de actividades como transporte, almacenamiento, distribución de petróleo, gas natural, gas licuado, petrolíferos y petroquímicos.

 

“Por ello, es preciso otorgar a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía las atribuciones necesarias para cumplir con sus nuevas responsabilidades”, dijo el diputado del PRI, Manuel Añorve.

 

Postura que rechazaron los partidos de izquierda.

 

“Estos reguladores en realidad serán organismos sujetos a las decisiones políticas de la Secretaría de Energía, con el riesgo de que en su integración queden personas que actúen como representantes de las empresas reguladas”, señaló el legislador del PRD, Alejandro Cuevas

 

Ante la inquietud, el PAN, en voz del diputado Juan Bueno Torio aclaró:

 

“Las empresas son muy poderosas, tienen muy buenos abogados pero también en México tenemos una buena estructura judicial / toda aquella empresa que venga a establecer actividades productivas del petróleo en nuestro país a explorar, perforar y producir serán empresas constituidas bajo las leyes mexicanas.”

 

La nueva Agencia Nacional de Seguridad y Protección del Medio Ambiente deberá garantizar la conservación de éste y sus recursos naturales, así como la restauración de los ecosistemas.

 

Después de tres horas y media de debate el dictamen se aprobó en lo general por 333 votos del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza, contra 125 votos del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

 

Se registraron 469 reservas para discutir en lo particular, y a diferencia de los dictámenes anteriores éstas se agruparon en dos y no en tres temas, con el propósito de compactar el debate.

 

 

VM