Diputados aprueban en lo general 2do dictamen de leyes energéticas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 29, 2014.- La mayoría del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el segundo dictamen en materia energética.

 

Después de un receso de siete horas y media, la tarde de ese martes reinició la sesión en San Lázaro para discutir el dictamen por el que se expiden la  Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Energía Geotérmica, así como reformas a la Ley de Aguas Nacionales.

 

“El propósito central de este dictamen es lograr que el país cuente con inversiones suficientes, tecnologías adecuadas y que su producción no genere elevados costos ambientales, al tiempo que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo, sobre todo que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global”, dijo el diputado del PRI Marco Bernal.

 

Dictamen que permite la participación de particulares en la generación de energía eléctrica pero establece que la transmisión y distribución de estas quedarán reservadas al Estado. Además crea el Centro Nacional de Control de Energía, encargado del control operativo del sistema eléctrico.

 

Se presentaron siete mociones suspensivas por parte del PRD, PT y Movimiento Ciudadano para devolver el dictamen a la Comisión de Energía, todas fueron desechadas. Los partidos de izquierda señalaron.

 

“No se trata de posiciones ideológicas, sino de respeto a los principios del servicio social que nos corresponde desempeñar, y sobre todo de respeto a los intereses y derechos de las mayorías. No podemos defraudarlos y entregarles a empresas privadas nuestro sistema eléctrico nacional en bandeja de plata”, afirmó la diputada perredista Aleida Alavez.

 

El PAN aclaró que hay un fortalecimiento de las empresas productivas del Estado, y que una mayor competencia derivará en la reducción de tarifas eléctricas.

 

“Es una falsedad que se desmantele la Comisión Federal de Electricidad, será y seguirá siendo una empresa del Estado fortalecida por esta reforma, lo que sí es con insumos baratos en la generación como el gas podamos tener en un futuro, medio, mediano, dentro de cuatro o cinco años, tarifas más acordes con la realidad internacional”, apuntó el diputado panista Juan Bueno Torio.

 

Tarifas que ahora serán determinadas por la Comisión Reguladora de Energía y no por la Secretaría de Hacienda.

 

Para el debate en lo particular se registraron 577 reservas, por lo que todos los grupos parlamentarios, con excepción de uno, acordaron agruparlas en tres temas a fin de no extender la discusión.

 

 El coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal, fue el único que rechazó este acuerdo y decidió que sus diputados presentaran una por una sus reservas y no agruparlas por tema.

 

La sesión continúa.

 

MACO