Detienen en Brasil a 4 aficionados mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 1, 2014.- En Brasil, luego del partido entre México y Holanda, cuatro aficionados mexicanos fueron detenidos en la ciudad de Fortaleza, acusados de golpear a dos hombres.

Según las investigaciones de la Policía brasileña, los mexicanos viajaban en un taxi. Desde la ventanilla del vehículo acosaron a una mujer y la tocaron, en respuesta, el esposo y un amigo trataron de defenderla. Los mexicanos bajaron del taxi y agredieron a los dos brasileños.

"Los dos perdieron el sentido. Se desmayaron como resultado de la agresión. En ese momento, la esposa de una de las víctimas se colocó encima de ellos para evitar que los siguieran agrediendo. Y una cuarta persona que estaba con ellos buscó ayuda y llamó a la Policía. Cuando los agresores se dieron cuenta, trataron de escapar y entonces fueron perseguidos por personas que estaban allí, hasta que llegó la policía”, manifestó Adriana Arruda, titular de la Delegación de Protección al turista.

Las víctimas cruzaban a pie la avenida Monseñor Taboada, en medio del congestionamiento vial. Uno de los mexicanos aprovechó esa situación para asediar a la mujer.

Los dos brasileños golpeados son hermanos y son hijos del perito general del Servicio Forense de Ceará, Maximiano Chaves.

Uno de los agredidos continúa hospitalizado.

"Él está bastante lesionado de la cara. Sus dos ojos están cerrados debido a los edemas", refiere la funcionaria.

La Policía Militar de ese país arrestó a los mexicanos y los llevó a la Comisaría de Turismo de la Policía Civil. Acompañados por un diplomático mexicano, los cuatro acusados permanecieron en silencio durante el interrogatorio.

"Estuvieron acompañados por el cónsul de México en Ceará. Él estuvo aquí en la delegación de protección al turista durante todo el procedimiento e incluso actuó como intérprete, pero los acusados decidieron guardar silencio y después fueron trasladados a la delegación de capturas"

Después los llevaron a la comisaría de detenciones.

Adriana Arruda, la delegada de Protección al Turista, explicó que ahora se espera el traslado de los cuatro mexicanos a la prisión para que se abra el proceso en su contra.

"Ellos tienen que responder como cualquier otro ciudadano que comete un crimen aquí en Brasil. El auto de prisión ya se solicitó y estamos esperando la decisión en relación a la prisión preventiva o incluso si se decide su libertad o lo que proceda de acuerdo con los cargos. Y ya se informó también a la defensoría pública de la prisión, ya que en su momento no presentaron ningún abogado para su defensa. Le vamos a informar también a la policía federal en relación a la situación administrativa, ya que aquí en nuestro país ellos son turistas extranjeros y se debe evaluar su condición".

Los mexicanos son acusados de daños corporales graves, y de acoso sexual delitos por el que no se concede derecho a fianza por lo que podrían recibir una sentencia de dos a ocho años de prisión.

Entre los acusados se encuentran Rafael Medina Pederzini y Sergio Israel Eguren Cornejo, funcionarios de la delegación Benito Juárez.

AGHO