Detienen a 192 traficantes de personas en frontera con México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 23, 2014.- A un mes de que iniciara en Estados Unidos el Operativo para Combatir la Introducción Ilegal de Personas al Valle del Río Bravo, en la frontera con México, el gobierno estadounidense ha detenido a 192 personas relacionadas con este delito. 

 

A través de un comunicado, el Servicio de Investigación de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, ICE por sus siglas en Inglés, señaló que el secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Johnson informó sobre los resultados de este Operativo, en el cual 102 contrabandistas y sus cómplices han sido arrestados, mientras que 501 migrantes indocumentados han sido puestos bajo custodia. 

 

El secretario Johnson señaló que mediante los operativos también se logró la incautación de 625 mil dólares depositados en 28 cuentas bancarias, resultado de ganancias ilícitas obtenidas por los contrabandistas. 

 

El ICE informó que durante mayo se realizó la Operación Cruce del Sur durante la cual 163 traficantes de personas fueron detenidos, y fueron confiscados 29 vehículos, 9 armas de fuego y mas de 35 mil dólares. 

 

Estas acciones son parte de las medidas que el gobierno estadounidense ha tomado ante el aumento de menores migrantes no acompañados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos para permanecer en ese país. 

 

En otro comunicado, el ICE informó de la extradición a México de 2 hombres acusados de homicidio.  

 

Se trata de Luis Fernando Quintero Eras, de 44 años de edad acusado en Zacatecas de asesinato en primer grado e intento de asesinato; y Adrián Mendoza del Muro de 33 años de edad, acusado en Sinaloa del homicidio de una persona. 

 

Ambos, fueron detenidos en Los Ángeles California y entregados el pasado martes, a las autoridades de la Procuraduría Federal de la República en un pase fronterizo localizado en San Diego. 

 

 

LLH