Cofepris: 94 por ciento de playas mexicanas están limpias

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 18, 2014.- El 94 por ciento de las playas mexicanas están limpias, libres de contaminación.

 

Así lo señala el más reciente reporte que elaboró la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, (Cofepris), previo a las vacaciones de verano.

 

En un estudio realizado a 275 playas, encontraron que siete están contaminadas, es decir, presentan niveles de concentración de microorganismos dañinos para la salud, superiores a 200 por cada cien mililitros de agua.

 

Calificaron a las playas según el número de enterococos que tenían.

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos Cofepris-SSA, dijo: “Por debajo del límite que son 200, las playas se consideran aptas, por encima de 200 las playas empiezan a no cumplir con las especificaciones de calidad, los enterococos son un tipo de bacterias, son bacterias que resisten a los ambientes salinos, es decir, no van a ser destruidas en ambientes salinos; estas nos están hablando de contaminación de que definitivamente hubo ahí algún aporte de materia fecal”.

 

Desde 2003 Cofepris realiza la labor de monitoreo dos semanas antes de periodos vacacionales de Semana Santa, verano y diciembre.

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, agregó: “Estamos protegiendo a la población de tres riesgos, uno el riesgo por infecciones en la piel, que salga algún prurito, o que haya comezón o alguna rozadura, el segundo es gastrointestinal, cuando están realizando actividades, de cualquier manera siempre ingresa un poco de agua al tracto gastrointestinal, entonces puede haber enfermedades diarreicas, y el tercer riesgo, enfermedades respiratorias o de las mucosas oculares o de los ojos, otitis, por presencia de grandes concentraciones de estos microorganismos”.

 

El reporte, elaborado entre el 17 de junio y el 3 de julio, indica que las playas más contaminadas son playa Champoton, en Campeche, con 246 enterococos por cada cien mililitros de agua.

 

Playa Ventanas, en Manzanillo, Colima, con 358 enterococos, playa el Paraíso 2 y playa el Paraíso 3 en Armería, Colima, con 320 y 227 enterococos cada una.

 

También playa Caleta y playa Roqueta en Acapulco, Guerrero, con 237 y dos mil 143 enterococos por cada cien mililitros de agua cada una.

 

La playa Principal en Zihuatanejo, Guerrero, presenta 780 enterococos.

 

El monitoreo de las playas no aptas, continúa.

 

Rocío Alatorre, comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos, explicó: “Ahorita el monitoreo más reciente en estas playas que no están bien calificadas en ese pre monitoreo, están ya con valores muy limpios, podríamos considerarlas prácticamente aptas, de cualquier manera, estamos colocando señalizaciones que dicen ‘playa bajo supervisión ambiental y sanitaria’”.

 

LSH