CNDH demanda mayores esfuerzos contra el bullying

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 27, 2014.-Ante el aumento de casos de violencia escolar o bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presidida por el doctor Raúl Plascencia Villanueva, considera necesario legislar en la materia pero también exigir un mayor esfuerzo de autoridades, profesores, alumnos y padres de familia para prevenir y erradicar el fenómeno.

La proliferación de estos actos de violencia física y emocional, representa un riesgo para millones de niños que estudian primaria o secundaria y que pueden ser víctimas de agresiones que violan sus derechos humanos.

 

El organismo sostiene que se debe impulsar la capacitación en derechos humanos y la cultura de la denuncia, apoyando y escuchando a los estudiantes, poniéndoles mayor atención, dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias, para proceder a las sanciones a los responsables.

 

Recientemente la CNDH firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación un Convenio General de Colaboración que permitirá impulsar acciones a favor de la promoción y educación de los derechos humanos.

 

El acuerdo permitirá desarrollar un ambicioso programa de trabajo en el que a un millón 600 mil profesores podrán participar con la Comisión Nacional en diferentes proyectos y programas relacionados con la capacitación, investigación académica, difusión y formación en la materia.

A través del Programa Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CNDH  se ha planteado la meta de capacitar a todos los docentes del país en los niveles del primaria, secundaria y preparatoria; hasta el momento ha instruido a 80 mil y para finales de año espera superar los cien mil mentores capacitados. 

 

Para la Comisión Nacional, la escuela representa una extensión del hogar y es el sitio más seguro donde se difunden valores y se previene con educación las violaciones a los derechos humanos y sin embargo es lamentable que se agudice la violencia entre los educandos e incluso surjan nuevas prácticas como el denominado cyberbullying.

 

La Comisión Nacional alerta sobre esta modalidad del fenómeno, recomendando a padres de familia y maestros concientizar a los educandos sobre el buen uso de las páginas de internet y las redes sociales a fin de evitar lastimar, afectar o dañar la imagen.

 

BLR