Casos de cáncer aumentan en paralelo a prevalencia de obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, julio 22, 2014.-La Organización Mundial de la Salud, asegura que cada año fallecen por lo menos 2 millones 800 mil personas adultas como consecuencia del sobrepeso y la obesidad

 

Representan el quinto factor de riesgo de defunción en el mundo. 

 

El 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y a la obesidad. 

 

Actualmente los estudios revelan que a medida que ha aumentado la prevalencia de obesidad alrededor del mundo, se van incrementado también los casos de cáncer, y México no es la excepción.

 

Gonzalo Montalvo Esquivel, subdirector de cirugía del Instituto Nacional de Cancerología, indicó que “Se sabe que se ha incrementado la cantidad de gente con problemas de obesidad. Como está perfectamente marcado, es el segundo lugar a nivel mundial en adultos, el primer lugar en niños, y obviamente pues hay una asociación entre lo que es la obesidad y el cáncer.”

 

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, con base a datos europeos, calculó que la obesidad contribuye en la formación de más de un tercio de los casos de cáncer de endometrio y cáncer de esófago, y un cuarto de los casos de cáncer de riñón

 

Se ha relacionado la obesidad con el aumento de riesgo, no solamente para presentar cáncer, sino también para que los tratamientos no funcionen adecuadamente y la enfermedad reincida.

 

La obesidad está asociada con la inactividad física y a malas prácticas de alimentación, las cuales incrementan el riesgo de contraer cáncer hasta en un 40%.

 

Luigina Nicola Delfín, jefa del departamento de Nutrición Instituto Nacional de Cancerología, dijo que “básicamente es tratar de estar en peso adecuado a nuestras características individuales y cuidar nuestra alimentación para no ganar el peso. O sea la ganancia de peso se asocia a determinados tipos de cáncer.”

 

Los expertos aseguran que alrededor del 90% de los problemas de salud son por la falta de autocuidado.

 

Julio Cesar Zavala, director quirúrgico del Hospital General de México, comentó que “ya sabemos qué es lo que debemos comer, ya sabemos que debemos hacer ejercicio, eso no es ningún secreto, todos lo sabemos, necesitamos que alguien nos lo diga pero si viene desde la casa creo que va a tener una repercusión efectiva.”

 

Se espera que, de no revertir esta tendencia, la mortalidad por cáncer en el continente americano aumente hasta en más de 2 millones, en el 2030.

 

“Si esto no se controla, si esto no ve un remedio con respecto, aunque la gente tenga un adecuado peso y una dieta adecuada obviamente, pues se espera con esta asociación que tiene la obesidad y el cáncer que el número de casos se incremente”, agregó Gonzalo Montalvo Esquivel.

 

 

En la siguiente entrega ¿Por qué los mexicanos están ganando peso y perdiendo salud?

 

BLR