Aprueban en lo general quinto dictamen en materia energética

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 25, 2014.- Las comisiones unidas de Presupuesto y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron, en lo general, el quinto dictamen en materia energética, por el que se reforman la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública.

 

Disposiciones en las que quedó establecido que el gobierno federal podrá asumir parte del pasivo laboral de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad.

 

Para el caso de Petróleos Mexicanos, siempre que se alcance un acuerdo entre trabajadores y la empresa para modificar el contrato colectivo y se establezca que las pensiones o jubilaciones de los de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales.

 

Mientras que de la CFE, el gobierno podrá asumir una proporción de su pasivo laboral, es decir, de los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, fecha en que la empresa suscribió con el sindicato un convenio de cuentas individuales para los de nuevo ingreso.

 

Como en los cuatro dictámenes anteriores el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza votaron a favor. El PRI insistió en señalar que este no es un rescate de Pemex y de la CFE pero advirtió que se reservará estos artículos transitorios contenidos en la Ley General de Deuda Pública.

 

“Nosotros nos lo reservamos para proponer una nueva redacción, ya que desde el punto de vista nuestro violenta los acuerdos entre empresa y sindicato, violenta los acuerdos internacionales de la OIT en donde no debe haber intervención de ninguna legislación y estaremos de acuerdo en encontrar una redacción”, señaló el diputado del PRI, Ricardo Aldana.  

 

PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

 

Sobre el pasivo laboral el PRD aclaró.

 

“Estamos a favor de los trabajadores de Pemex, de todos los trabajadores de Pemex, de lo que estamos en contra es del mal uso que se ha dado a los recursos de ellos mismos por parte de líderes sindicales y de gobiernos poco responsables”, indicó Luis E. Cházaro, diputado del PRD. 

 

El PAN aseguró que la atracción del pasivo laboral de Pemex y CFE sería en beneficio para estas empresas y sus trabajadores.

 

“Apoyar esa reestructuración, como lo ha hecho el Estado mexicano en la reestructuración de los sistemas de pasivos que ya se han reestructurado en el pasado, y con ello se evitó que esa bola de nieve afectará en lo futuro las finanzas públicas y cancelara el derecho de los trabajadores a tener su pensión digna, los trabajadores en este caso no serán afectados”, destacó Juan Bueno Tenorio, diputado del PAN.  

 

Las reformas aprobadas a Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria regulan el destino de los recursos provenientes del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, derivados de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos.

 

 

 

 

 

LLH