Permanente valida 3 reformas constitucionales

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 04, 2014.-La Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo las declaratorias de validez a 3 reformas constitucionales, luego de que la mayoría de los congresos locales las aprobaron. Se trata de las siguientes:

 

1) Reforma al artículo 4o que reconoce el derecho a la identidad como un derecho humano. Establece que la primera acta de nacimiento no tendrá costo alguno, será gratuita para todos los nacidos en nuestro país.

 

2) Reforma el artículo 108 constitucional en materia de responsabilidad de los servidores municipales. Deberán responder por violaciones a la Constitución, leyes federales y estatales.

 

3) Reforma al  artículo 123 de la Carta Magna a fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima para que los menores puedan trabajar.

 

Las modificaciones a fin de aumentar la edad requerida para incorporarse al mercado laboral tiene por objetivo proteger los derechos de las niñas y los niños y que México cumpla con los estándares internacionales en la materia como los que se establecen en la Convención sobre los Derechos de la Niñez.

 

Angélica de la Peña, presidenta de la comisión de derechos humanos, comentó que “va dirigido a las niñas y a los niños menores 15 de años que están en las esquinas, que están siendo violentados, que no estudian, que forman parte de esos grupos identificados por el rector de la UNAM como ni-nis.”

 

La reforma al artículo 4º constitucional que permitirá recibir gratuitamente la primera acta de nacimiento también busca proteger los derechos humanos.

 

Mariana Gómez del Campo, senadora del PAN, señaló que “es muy importante para lograr que nuestras niñas y nuestros niños gocen plenamente de su derecho a forjar su identidad, que cuenten con un nombre y nacionalidad.”

 

Por último la reforma al artículo 108 de la Constitución permitirá a incluir a presidentes municipales, síndicos y regidores de los ayuntamientos como sujetos de responsabilidades en caso de que violen la Constitución, las leyes federales y estatales.

 

Enrique Burgos, presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, dijo que “para la debida exigencia de responsabilidades políticas, penales, administrativas, civiles y desde luego resarcitorias, con esta reforma se despejan dudas en materia de fiscalización y se abre un abanico de posibilidades para la rendición de cuentas, para que ésta sea aparejada con la exigencia de sus responsabilidades.”

 

Las 3 declaratorias para validar las reformas constitucionales fueron remitidas al Diario Oficial de la Federación para su publicación. 

 

BLR