Más de 52 mil niños migrantes asegurados en 8 meses: EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2014.-En el primer semestre de este año más de 82 mil migrantes han sido deportados de los Estados Unidos hacia Centro América.

 

Funcionarios estadounidenses ofrecieron una conferencia de prensa telefónica para informar sobre la situación de Emergencia Humanitaria que se vive ante la llegada masiva de niños centroamericanos a la frontera entre Texas con Nuevo León y Tamaulipas.

 

Cecilia Muñoz, directora de Políticas Domésticas de la Casa Blanca, dijo que a partir de octubre de 2013 la llegada de niños y jóvenes migrantes aumentó notoriamente, llegado actualmente a más de 52 mil menores de edad.

 

“Estamos tratando de asegurar por el bienestar de esos niños que sus parientes, aquí en los Estados Unidos tanto que sus familias en Centro América, entiendan de que eso es un proceso peligrosísimo, es un viaje muy peligroso y que el resultado probablemente no será un permiso de quedar en Estados Unidos”, afirmó la funcionaria estadounidense.

 

Señaló que en las próximas semanas aumentarán los centros de detención, así como el número de jueces y fiscales de migración con la intención de apresurar la deportación, tanto de niños como adultos, que cruzan la frontera ilegalmente.

 

Esther Olavarría, consejera principal de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos, explicó que la migración proviene principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, donde el crimen organizado hace creer a las familias que los menores de edad recibirán un permiso de residencia tras cruzar la frontera.

 

 “Los adultos viajando con niños y los niños no acompañados, todos son arrestados por la Patrulla Fronteriza…déjenme decir claramente que siguen en procedimiento de deportación, van a tener que aparecer delante de un juez de Migración, y tienen muy pocos recursos para poder quedarse aquí legalmente”, apuntó Olavarría.

 

Ricardo Zúñiga, del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, destacó el compromiso y la responsabilidad compartida del gobierno mexicano ante el tema migratorio.

 

“El presidente Obama también habló la semana pasada, el jueves pasado, con el Presidente de México y dio la bienvenida a la oportunidad de trabajar en estrecha cooperación con México para abordar propuestas concretas, relacionadas a la situación en Centro América”, afirmó.

 

El pasado 20 de junio los gobiernos de México, El Salvador, Guatemala, Honduras y Estados Unidos se reunieron en Guatemala para establecer una estrategia conjunta ante la migración infantil.

 

 

CPS