Llegarán menos ciclones por el Atlántico este año: SMN

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 02, 2014.-Inició la temporada de huracanes en el Atlántico Mexicano.

 

Para esta temporada 2014 se espera la formación de 9 ciclones de los cuales seis serían tormentas tropicales y tres huracanes, uno de ellos intenso.

 

Martín Téllez, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que “para el Atlántico esperamos este año una cantidad menor a la estadística que es de 11 ciclones, este año esperamos a penas 9”.

 

“A pesar del gran número que se presenta, en promedio dos a tres sistemas afectan nuestro país, claro, por cuenca, tendremos entre 5, 6 ciclones que estén afectando territorio mexicano…cada uno de los sistemas presentan riesgo para la República Mexicana; todavía no tenemos ningún sistema que pudiera acercarse a las costas, dado que parece que este año va a ser una cantidad menor a lo que se presenta año con año”, agregó.

 

En el caso del Pacífico se tienen contemplados 14 ciclones, 7 tormentas tropicales y 7 huracanes, 5 de ellos intensos.

 

En este momento en el Océano Pacífico hay una circulación de baja presión, al sur de Oaxaca y Chiapas, tiene 80 por ciento de probabilidades de desarrollo, a lo que habría que estar atentos.

 

“Que probablemente este día pudiera alcanzar la categoría de depresión o tormenta tropical; hasta el momento sólo es una circulación de baja, pero tiene potencial para desarrollarse en ciclón…estamos hablando de las próximas 72 horas a 96 con la evolución de este sistema”, explicó Martín Téllez.

 

“Estamos esperando lluvias intensas para estos estados, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, la Península de Yucatán,  incluso alcanza a tener ciertas repercusiones con lluvias muy fuertes”, agregó.

 

Entre julio y agosto, el Servicio Meteorológico Nacional realiza un segundo análisis del comportamiento de la temporada de huracanes en México para dar a conocer una actualización.

 

Hay que recordar que todos los huracanes inician como circulación de baja presión o perturbación tropical, al incrementarse los vientos a 45 kilómetros por hora se cataloga como depresión tropical; al alcanzar los 65 kilómetros por hora es tormenta tropical, una vez que llega a los 119 kilómetros es huracán, categoría uno, y de alcanzar los vientos 250 kilómetros por hora es huracán categoría 5.

 

 

“Esas dos diferencias son muy marcadas, tanto la lluvia como el viento, para definir la peligrosidad del sistema”, aseveró el meteorólogo.

 

 

Según los registros históricos,  el año 2005 en el Atlántico se caracterizó por ser el año con mayor actividad ciclónica, ocurrieron 27,  mientras que en 1983 sólo ocurrieron 4, siendo el año que menos actividad ciclónica ha registrado hasta ahora.

 

En el caso del Pacífico, 1992 ha sido el año con mayor actividad ciclónica, con 24 fenómenos, y 1953 el año con menos actividad, con 4 fenómenos.

 

El 30 de noviembre finaliza la época de huracanes en nuestro país.

 

 

CPS