Detectan primer caso del virus de chikungunya en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 28, 2014.- La Secretaría de Salud Federal detectó el primer caso del virus de chikungunya o también conocido como la enfermedad del hombre encorvado, debido a la postura que adquieren los pacientes por los fuertes dolores articulares que produce.

 

Este caso corresponde a una paciente del estado de Jalisco que viajó recientemente a la Antigua Barbuda en el Caribe, donde se contagió a través de la picadura de un mosco que es el mismo que transmite el virus del dengue.

 

La Secretaria de Salud, asegura que este caso es un evento aislado que no representa riesgo para la población de nuestro país.

 

“Nuestro Sistema de Vigilancia Epidemiológica, fue capaz de hacer la identificación del caso a través de la sintomatología y de los estudios de laboratorio y con ello estar en condiciones de ser un diagnóstico de confirmación de la enfermedad y dar un tratamiento. No hay condiciones para que de este caso ahorita tuviéramos otros”, reveló Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto de Programas Preventivos en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaria de Salud.

 

Indicó que la paciente se encuentra controlada con tratamiento específico y con buen pronóstico de recuperación.

 

Agregó que aunque no se descarta que en el intercambio diario de pasajeros que cruzan fronteras pueda haber otra transmisión, es importante tomar medidas de prevención.

 

“Pediríamos a la población que esté tranquila, que siga las indicaciones del equipo de salud, que no se automedique, que acuda a las unidades médicas para que pueda ser bien diagnosticado y en el caso de estar expuesto a zonas donde habitan los moscos usar repelentes, usar mangas largas, usar pantalones largos de manera tal que pudiera protegerse. El piquete del mosco es lo que nos daría el evento de la transmisión si, solo sí ese mosco previamente ha picado a alguien que tiene la enfermedad” afirmó Mancha Moctezuma.

 

La transmisión del virus chikungunya se detectó por primera vez en diciembre de 2013 con la confirmación de dos casos en la isla de Saint Martin, en el Caribe y desde entonces, se han notificado a la Organización Panamericana de la Salud 183 mil 761 casos sospechosos, de los cuales 4 mil 676 han sido confirmados por laboratorios en 18 países de la Región.

 

El virus de chikungunya, al igual que el dengue, causa fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, náuseas y manchas en la piel; y puede presentar complicaciones sobre todo si se combina con algún padecimiento colateral.

 

 

 

LLH