Crece la prohibición de animales en circos

CIUDAD DE MÉXICO, México, junio 18, 2014.-En el Distrito Federal, los cirqueros esperan que el Jefe de Gobierno devuelva a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la ley que prohíbe el manejo de animales en los circos.

 

Tal como sucedió el 11 de junio pasado, cuando el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, devolvió a la ALDF la ley de Tenencia Responsable de Mascotas con algunas observaciones entre ellas que no se aborda bien el tema de protección a los animales de compañía, ni a los que son abandonados.

 

Además de que contiene disposiciones que eran inadecuadas y no eran reflejo de la realidad que se vive, como la instalación de un chip para animales, que no existe en el mercado de las características requeridas e implica un alto costo.

 

En el tema de los circos, en el país son cada vez más estados los que cuentan con iniciativas para prohibir animales en actos circenses.

 

Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sonora, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz

 

4 estados ya publicaron los decretos que lo prohíben: Morelos, Guerrero, Colima y Querétaro.

 

3 entidades federativas cuentan con decretos para la prohibición de circos con animales, aprobados por el Congreso local, pero pendientes en su publicación: Chiapas, Zacatecas y Distrito Federal.

 

El 9 de junio pasado, la ALDF aprobó la Ley de Espectáculos Públicos, que prohíbe utilizar animales en actos circenses o de cualquier otro tipo, incluso para tomarse fotografías.

 

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, es responsabilidad de esta dependencia garantizar que los animales que están en los circos sean de legal procedencia y tengan un buen trato,  pero el decidir si debe haber o no circos con animales, es un problema que deberá resolverse en los congresos locales.

 

Alejandro del Mazo, Subprocurador Profepa, señaló que “la parte legislativa se la dejamos a los Legisladores, ellos son los que están llevando el debate; nosotros estamos totalmente a favor de que los ejemplares de vida silvestre estén en las mejores condiciones posibles, sabemos que desde hace mucho tiempo se ha llegado a permitir y se permite que haya en establecimientos como son circos, zoológicos.”

 

Del 2013 a la fecha, la Profepa, tiene el registro de 199 circos que cuentan con un permiso para operar como espectáculos públicos que manejan vida silvestre fuera de su hábitat natural.

 

En 26 circos se han asegurado 106 ejemplares, los animales fueron llevados a zoológicos y unidades de conservación.

 

“Uno fue el de la leona morelia, que se aseguró en un circo en Jalisco, presentaba evidentemente rasgo de desnutrición y sarna, se traslado al zoológico de Pachuca; también tenemos el caso de un oso negro/ le habían amputado el maxilar inferior”, agregó Alejandro del Mazo.

 

Antes de que termine esta semana podría haber una resolución para los cirqueros, si se les permitirá presentarse con animales en el Distrito Federal.

 

BLR