Aplicarán programa texano para prevenir tabaquismo en jóvenes

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 9, 2014.-Este lunes se presentó la Iniciativa México-Texas para el control del tabaco en los jóvenes a través del replanteamiento de políticas públicas en educación y en servicios médicos.

 

Francisco González Albuerne, presidente del Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), dijo que los acuerdos entre el Instituto y el MD Anderson Cáncer Center aplicarán en breve herramientas encaminadas a la prevención del consumo de cigarros en adolescentes.

 

“Son una realidad reflejada en acciones y proyectos como los que hoy nos ocupa…el lanzamiento de un programa integral multidisciplinario para prevenir la adicción al tabaco entre los jóvenes mexicanos y en la población en general”, dijo.

 

“Emplearemos gran parte de los elementos del modelo utilizado en Texas por el MD Anderson, estandarizándolo para México”, señaló el presidente del Patronato del Incan.

 

Aseguró que las acciones de prevención comenzarán en la Ciudad de México, con la colaboración de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. Y destacó los elementos que se tomarán en cuenta para concretar esta acción preventiva del tabaquismo en jóvenes.

 

“Se contemplan la información para la prevención, las estadísticas, las pruebas clínicas y el impacto social, y sobre todo las políticas públicas utilizadas con éxito para abatir esta adicción que impacta en los presupuestos de salud pública”, explicó González Albuerne.

 

Al evento asistieron Ronald DePinho, presidente del MD Anderson, Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal.

 

Y Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

 

 

CPS