SMN prevé lluvias intensas en Tamaulipas y noreste

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 12, 2014.-En la noche del lunes, el Frente Frío Número 55 se ubica en el norte de Sonora y Coahuila, con desplazamiento hacia el sureste, y asociado con un canal de baja presión y una línea de inestabilidad generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Tamaulipas.

 

Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) acompañadas de tormentas eléctricas y probabilidad de granizo en regiones de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, también se podrían registrar tolvaneras y torbellinos; además de vientos fuertes de 50 a 60 Kilómetros por hora en Baja California, Sonora y Chihuahua que mañana se extenderán a Coahuila y Nuevo León.

 

A su vez, un canal de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) regiones de Guerrero y Veracruz, y lluvias en áreas de Tabasco, Campeche y Yucatán. Así como, evento de Surada en el litoral del Golfo de México desde Tamaulipas hasta la Península de Yucatán, con vientos de 60 Kilómetros por hora. 

 

En tanto, un canal de baja presión afectará el oriente, centro y occidente del país, y al combinarse con la afluencia de humedad del Océano Pacífico, favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en Morelos y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Estado de México y Tlaxcala, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.   

 

Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que en algunas regiones las precipitaciones de los últimos días podrían generar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

 

Para el martes, el Frente Frío Número 55 se moverá hacia el sureste y en interacción con un canal de baja presión desde Nuevo León hasta el norte de Puebla, generará lluvias intensas (de 75 a 150 mm), tormentas eléctricas y posibilidad de granizo en regiones de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Estado de México y Querétaro, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en el Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

 

También, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de evento de Norte con rachas de hasta 60 Kilómetros por hora sobre el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

 

Por otra parte, un canal de baja presión, continuará afectando el sur y sureste del país, favoreciendo lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca y Chiapas, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero y Tabasco.

 

En tanto, la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y del Mar Caribe hacia el occidente del territorio nacional y la Península de Yucatán, generará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.

 

La masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal favorecerá bajas temperaturas por la mañana y noche en los estados del norte, noreste, oriente y centro de la República Mexicana; se prevén valores de hasta -5 grados Celsius con heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango, y temperaturas de 0 a 5 grados Celsius con heladas en regiones montañosas de Baja California, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla.

 

 

BLR