SMN: Lluvias continuarán en el país por tormenta tropical ‘Amanda’

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 27, 2014.-Esta noche, la tormenta tropical Amanda se localiza a 975 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a mil kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; muestra un desplazamiento lento hacia el noroeste a 6 kilómetros por hora, su circulación favorece fuerte entrada de humedad hacia el occidente del país. 

 

En tanto, de acuerdo con el pronóstico, para las próximas horas se prevén lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; lluvias muy fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala y Chiapas que pueden ir acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas. 

 

Además, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán; lluvias (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tabasco y Quintana Roo.

 

Las anteriores condiciones se deben a 3 canales de baja presión, el primero se localiza en el océano Pacífico y es generado por la tormenta tropical Amanda, el segundo se ubica al sur de las costas de Michoacán y Colima, y el tercero al sur del Golfo de Tehuantepec, aunado a un fuerte arrastre de humedad.

 

Para el miércoles, los canales de baja presión y un fuerte arrastre de humedad generarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) acompañadas de actividad eléctrica y  posibilidad de granizo en Chiapas, Puebla, Guerrero, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en el Distrito Federal, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos y Colima.

 

Asimismo, se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm) en áreas de Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Durango, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche  Yucatán y Quintana Roo. 

 

En algunas entidades las lluvias han sido continuas en los últimos días, por lo que pueden registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Por otra parte, continuarán las bajas temperaturas en algunas regiones, se esperan valores de -5  a 0 grados Celsius con posibilidad de heladas en zonas altas de Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en regiones montañosas de Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

 

BLR