SCJN reconoce derechos a municipios indígenas

CIUDAD DE MÉXICO, México mayo 26, 2014.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció  por primera vez que en México hay municipios indígenas, que tienen sus propias autoridades, con legitimidad  para representar al pueblo indígena, como cualquier otro municipio del país.

 

José Ramón Cossio, ministro de la SCJN, comentó que “hay municipios indígenas y que esos municipios indígenas tienen sus propias autoridades y lo representan para efectos de las controversias constitucionales.”

 

Por nueve votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Corte consideró que el municipio de Cherán, Michoacán, está legitimado para impugnar la reforma a la Constitución de ese estado,  que en 2012 aprobó el Congreso estatal y el gobernador Fausto Vallejo. En esa reforma se fijaron los derechos de los pueblos indígenas de ese estado

 

El municipio de Cherán asegura que se violó su derecho a ser consultado de manera previa a la aprobación de la reforma constitucional.

 

El proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos propone declarar inconstitucional la reforma.

 

En la sesión, algunos ministros adelantaron que votaran a favor del proyecto.

 

Arturo Zaldívar, ministro de la SCJN, indicó que “no se ha cumplido con el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser oídos previamente a una reforma constitucional.”

 

Este martes, los ministros continuarán con la discusión de esta controversia constitucional.

 

BLR