Presenta SEP programa especial de Educación Intercultural

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 19, 2014.-Por primera vez en nuestro país se presentó el Programa Especial de Educación Intercultural 2014-2018.

 

Un programa con el que se impulsarán mejoras a la calidad en la educación, tanto la que se dirige a población indígena y afrodescendiente, como a la población general.

 

El anuncio sobre este programa se hizo en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

 

Ahí el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, dijo que los pueblos indígenas aportan riqueza a nuestra identidad.

 

Y que el objetivo es la educación para todos sin restricciones.

 

“Con este programa hacemos de la educación intercultural un principio pedagógico que actuará de manera transversal en todo el sistema, consolidándose como la herramienta para promover la igualdad, la permanencia y la relevancia curricular entre las distintas culturas y lenguas”, dijo.

 

“El reconocimiento de nuestra herencia cultural es además un acto de justicia y equidad, motivo de orgullo para todos…la ignorancia, la negación y el rechazo nunca más deben empobrecer nuestra visión, y la educación intercultural es una de las vías”, agregó el secretario.

 

Fernando Salmerón, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe, explicó que “en conjunto, el sistema educativo buscará desarrollar propuestas educativas culturalmente pertinentes para la población de diverso origen cultural y lingüístico en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo”.

 

María Elisa Velázquez, directora del Comité Científico Internacional de la Ruta del Esclavo UNESCO, aseveró que “el reconocimiento de las diferencias y diversidades culturales ha sido una tarea difícil, todavía poblaciones como la de los afro descendientes siguen invisibilizadas en el pasado y presente de México”.

 

Estuvo presente también, como representante de las instituciones que forman el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, quien dijo que persisten prácticas de discriminación y exclusión en nuestra sociedad.

 

“Ese es nuestro gran reto: Lograr una coexistencia armónica de las ricas tradiciones culturales de nuestros pueblos indígenas con el reconocimiento y garantía de los derechos”, afirmó Córdova.

 

 

CPS