Fuman cada vez más los menores de edad: SSA

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 25, 2014.- La Secretaría de Salud reveló que hay un incremento en el número de casos de menores de edad que fuman.

 

Fernando Cano, Comisionado Nacional contra las Adicciones, indica que ‘la niña o el niño que fuma recientemente, representa el consumo intenso. Los niños una vez que empiezan de 12,  13, 14 años de edad, fuman 7 cigarrillos en promedio’.

 

En conferencia de prensa, el Comisionado Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud Federal dio a conocer que de 2002 a 2008 aumentó 4.3 el porcentaje de mujeres, niñas y adolescentes que empezaron a fumar a una edad temprana. 

 

Y de acuerdo con las cifras más recientes, en México hay 5.2 millones de mujeres fumadoras, y de ese total, 10 por ciento, tiene entre 12 y 17 años.

 

Fernando Cano afirma que ‘un niño o una niña empiezan a fumar porque en su casa fuman, el padre o la madre,  y porque hay elementos de presión social en donde al reunirse son presionados socialmente para que empiezan a fumar’.

 

En los niños y adolescentes, el consumo de cigarros tiene consecuencias que en ocasiones son  irreversibles.

 

‘Siete cigarrillos producen cambios en las vías respiratorias, producen patología, cardiología vascular, cambios neurológicos, el tabaco tiene un carácter psicoactivo, es capaz de generar trastorno de conducta en la persona que está deprimida o con ansiedad y que fuma’, afirma Cano.

 

En el marco del Día Mundial contra el Tabaquismo, que se conmemora el próximo 31 de mayo, dio a conocer  que promueven cambios en la legislación para que las fotografías y pictogramas  de los daños que causa el cigarro ocupen todo el espacio de la cajetilla, y no sólo el 30 por ciento como actualmente sucede.

 

 

MLV