Falla justicia a favor de Jacinta; deberán indemnizarla

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2014.-El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) resolvió este miércoles en favor de la reclamación de daño moral y material de Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí acusada, en 2006,  por el presunto secuestro de 6 policías federales.

 

Manuel Hallivis Pelayo, magistrado presidente del TFJFA, explicó:

 

“Concluimos que tienes razón, ya que la Procuraduría General de la República hizo mal su trabajo, lo que te ocasionó un daño patrimonial y moral por lo que se te va a indemnizar, se te va a pagar una cantidad por concepto de indemnización del daño patrimonial y actualización…además la Procuraduría General de la República reconocerá tu inocencia otorgándote una disculpa pública”.

 

Luego de ser señalada y pasar poco más de 3 años en prisión, Jacinta recuperó su libertad por falta de pruebas en su contra.

 

Sin embargo, Jacinta interpuso una reclamación por responsabilidad patrimonial del Estado ante la Procuraduría General de la República (PGR).

 

La demanda incluye la responsabilidad por la fabricación de delito, violaciones a los derechos de defensa y derechos inherentes a la identidad indígena.

 

Esta resolución establece un referente histórico en nuestro país en cuanto a la reparación de daños y derechos humanos, sumándose al de dos indígenas otomís más acusadas y sentenciadas por el mismo caso y que en noviembre pasado recibieran un fallo similar.

 

Luis Tapia Olivares, abogado de Jacinta, pidió que “ya con este caso se haga una jurisprudencia por parte de este tribunal para que todas las personas injustamente privadas de su libertad puedan acceder a una reparación del daño”.

 

El objetivo, dicen, es que no vuelva  a ocurrir.

 

Jacinta Francisco Marcial expresó:

 

“No sé qué decirle, nada más que ponerle la mano de Dios solamente, y saber que le pido a ellos que hagan bien, como deberían de hacer su trabajo, nada más eso”.

 

 

CPS