Comisión Permanente pide parar proyecto en Cabo Pulmo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 28, 2014.-El pleno de la Comisión Permanente del  Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que en el ámbito de sus facultades suspenda la autorización para construir el desarrollo Cabo Dorado en el área de influencia de la reserva natural protegida Cabo Pulmo.

 

Los legisladores piden que sea una suspensión por un “plazo razonable” hasta que se les envíe un informe sobre el impacto ambiental que tendría la realización de ese proyecto y se haga llegar a los senadores y diputados el estado actual de los procedimientos judiciales y administrativos relacionados con este asunto.

 

Los legisladores consideran que el daño a Cabo Pulmo puede ser irreversible y México tiene la obligación de protegerlo haciendo que se cumpla la ley y los tratados internacionales en la materia.

 

Silvia Garza, presidenta de la Comisión Especial Cambio Climático del Senado, afirmó que “los compromisos internacionales que tiene México los debe de cumplir. Hay obligaciones de prevenir y reducir la contaminación marina y proteger los ecosistemas frágiles como es Cabo Pulmo, la protección y la conservación de las tortugas, la protección de la diversidad biológica y la prevención de la contaminación del mar por vestimento de desechos”.

 

“Este desarrollo ocasionará un daño irreversible  a este único y vulnerable arrecife y que para colmo es una área natural protegida, que no sabemos cómo está actuando la Semarnat y por supuesto también la Profepa”, agregó.

 

Cabo Pulmo, en Baja California Sur, es el arrecife más antiguo del Pacífico Mexicano con 25 especies de coral, sitio de anidación de innumerables especies, entre ellos, incluso,  delfines, ballenas jorobadas, mantarrayas y las 7 especies de tortugas en peligro de extinción en el mundo, señalaron desde la tribuna.

 

Desde aquí pidieron también a la Secretaría de Economía un informe detallado sobre los inversionistas que participan en el proyecto Cabo Dorado y cuestionaron sus antecedentes por estar boletinados en el Banco Mundial.

 

Fernando Zárate, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso que “los anteriores fueron españoles, los actuales son chinos, por cierto acusados de fraude en Australia, Nueva Guinea y en la Comunidad Europea; por cierto en el Banco Mundial aparecen como inelegibles para obtener cualquier tipo de crédito, no creo que sea por lo puros, y por el interés para los mexicanos, Cabo Dorado es casi una copia fiel de Cabo Cortés”.

 

El exhorto fue turnado de inmediato a las autoridades.

 

 

CPS