Alertan ante pronóstico de lluvias en todo el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 14, 2014.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que diversos fenómenos climáticos ocasionarán en las próximas horas lluvias en casi todo el territorio nacional, además de un ligero descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste, oriente y centro.

 

De acuerdo con reportes del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevén lluvias intensas en Veracruz y muy fuertes con tormentas eléctricas y granizadas en el Estado de México, Tabasco y Chiapas.

 

Además de precipitaciones fuertes en Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos y Oaxaca, y persistirán lluvias de menor intensidad en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

 

Ello porque, desde las primeras horas de este martes, el frente frío 55 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México y sur de Tamaulipas hasta Durango y, debido a su rápido desplazamiento, cruzará el centro y el oriente del país durante la tarde para llegar al sur del Golfo de México.

 

Mientras tanto, los estados de Sinaloa, Nayarit y Colima podrían registrar lluvias de ligeras a moderadas y en Jalisco, Michoacán y Guerrero prevalecerán tormentas con lluvias fuertes, debido a la entrada de aire húmedo del Océano Pacífico.

 

Advirtió que la masa de aire frío provocará un ligero descenso de temperaturas en las entidades del norte, noreste, oriente y centro de la República, además de un evento de Norte sobre el litoral del Golfo de México con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

 

Ese fenómeno meteorológico, explicó, se extenderá al anochecer con vientos de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

 

Apuntó que un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, fortalecido por el ingreso de humedad del Mar Caribe, mantendrá el pronóstico de lluvias en Yucatán, Quintana Roo y Campeche antes de la llegada del frente frío 55, que ocurrirá al final del día.

 

Se prevén temperaturas mínimas de cero a cinco grados con potencial de heladas en las zonas altas de Sonora, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y de menos cinco a cero grados en Chihuahua y Durango.

 

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del día, 20 por ciento de probabilidad de lluvia en Sinaloa, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, así como calurosas durante la tarde.

 

También prevalecerá viento del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en Baja California y Sonora.

 

Para el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias moderadas en Nayarit y Colima, así como fuertes con actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán, temperaturas frescas a templadas por la mañana y la noche, calurosas durante la tarde y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas eléctricas y granizo en Guerrero y Oaxaca, además de fuertes en Chiapas y temperatura cálidas a calurosas.

 

Además de viento del sur y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con cambio de dirección al norte después del mediodía con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como la costa de Chiapas.

 

Para el Golfo de México habrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia intensas con granizo en Veracruz, muy fuerte en Tabasco y de menor intensidad de Tamaulipas.

 

En ducha región también prevén temperatura cálidas a muy calurosas y vientos del este y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 70 kilómetros por hora, principalmente en Tamaulipas y Veracruz.

 

La Península de Yucatán continuará con cielo despejado a medio nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvia fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y vientos del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora.

 

En la Mesa del Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia y/o llovizna en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes y de intensidad fuerte en San Luis Potosí.

 

Además de temperaturas frescas por la mañana y la noche en gran parte de la región, frías en las zonas altas, calurosas durante el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en Chihuahua.

 

La Mesa Central mantendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en gran parte de la región, así como precipitaciones muy fuertes en el Estado de México.

 

En esa zona también habrá temperaturas frescas por la mañana y la noche, frías en las zonas montañosas y cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

 

El SMN informó que la temperatura máxima de este martes ocurrió en Hermosillo, Sonora, con 38 grados centígrados y la mínima en Bassaseachic, Chihuahua, con 0.1 grados.

 

Con información de Notimex

 

LSH