Airbus busca crear centro de mantenimiento para aeronaves de la Marina

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo, 15, 2014.-Airbus Defence and Space, en conjunto con las secretarías de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), intentará concretar este año la construcción de un centro de mantenimiento para aeronaves que utilizan estas dependencias en México.

El anuncio fue durante la presentación del A400M, avión de transporte militar y de protección civil, el director comercial de aviones militares de la firma europea, Antonio Rodríguez, precisó que las instalaciones adecuadas serían en la base de Santa Lucía y Tapachula.

Por primera vez en el país se encuentra el Airbus A400M; aterrizó en el al Hangar de la Marina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México este jueves. Es la primera gira de la aeronave en el Continente Americano.

En la actualidad la marca Airbus lleva 30 años de presencia en el país y lanza su nuevo producto, un avión estratégico y táctico que estará del 15 al 23 de mayo.

Las instituciones mexicanas cuentan con una flota de Airbus C1212, CN235 y C295, que operan la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de la Marina (SEMAR).

Son utilizados para misiones de protección civil y ayuda a la población en los desastres naturales.

El fabricante europeo posee la división militar de transporte Defence and Space (Airbus DS), asegura que brindará ayuda a México. Trabajará con la Marina para capacitar a mexicanos y que den mantenimiento a aeronaves de la Armada.

El A400M mostrará a Protección Civil de México, Fuerza Aérea y a la Armada sus capacidades de vuelo en estados de la República Mexicana con diversas personalidades y miembros de las fuerzas de seguridad quienes estarán en los recorridos.

En el plan de la aeronave tuvo un vuelo desde Toulouse (Francia), se incluye su participación el viernes en la Convención Nacional de Protección Civil de Acapulco, que se inició este lunes.

La llegada del A400M a México estaba inicialmente prevista para finales del pasado mes de marzo, pero el viaje se pospuso.

MODERNIZAR

Con las demostraciones de vuelos del A400M podría ser el comienzo de la transformación del transporte aéreo militar en Latinoamérica al tener modelos con varias décadas de antigüedad; en Europa Francia inició su apertura en 2013.

En México se encuentra en una fase sólo de demostración, los funcionarios de la empresa niegan que existan pedidos o negociaciones de compras.

Lo que sí aseguraron es que lo ideal sería el reemplazo de "un número reducido de nuevos aparatos de su flota con A400M", ya que algunos llevan funcionado desde hace casi 30 años.

El Gobierno mexicano de modernizar y lograr adquisiciones como este modelo tendría que realizar una fuerte inversión. Se estima que el precio del A400M es de más de 180 millones de dólares, en países de Latinoamérica no se ha adquirido este modelo, tan sólo para comprar tres de estos aviones se necesitarían más de 500 millones de dólares.

INVENTARIO DE AVIONES

Actualmente, la Marina y la Fuerza Aérea mexicanas cuentan en sus inventarios con aviones Airbus CN235 y C295, que registran un alto rendimiento en la asistencia y misiones de protección civil de ayuda a la población en los desastres naturales.

Francia cuenta con sus primeras dos unidades en servicio con la Fuerza Aérea gala, el A400M ha cumplido con éxito varias misiones en los países africanos de Mali y en Djibouti, ha señalado el fabricante. Recientemente Turquía ha recibido la primera unidad de serie del avión, del que previamente se construyeron cinco unidades de prueba.

Este modelo está preparado para desarrollar misiones tácticas, estratégicas y logísticas. Es capaz de transportar en su bodega cargas muy pesadas para desarrollar misiones militares y tareas de alivio durante desastres humanitarios. La capacidad de carga del A400M le sitúa entre el Lokheed Martin C-130 y el Boeing C-17.

El programa A400M se puso en marcha en 2003 por siete miembros de la OTAN: España, Bélgica, Gran Bretaña, Francia,Alemania, Luxemburgo y Turquía. De momento está prevista la fabricación de 174 ejemplares

Airbus Defence and Space es una división del grupo Airbus nacida de la integración de las actividades de Cassidian,Astrium y Airbus Military. Dicha división es líder europea de la industria aeroespacial y de defensa, así como una de las diez mayores compañías mundiales del sector de la defensa.

HVI