Senadores piden no dejar solas a las personas con autismo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 3, 2014.- Este jueves, Senadores de la República de todos los partidos subieron a la tribuna para comprometerse a legislar en favor de las personas que padecen autismo.

Hasta hoy se desconoce su origen pero mientras más temprano sea el diagnóstico y con tratamientos adecuados, tienen 40% de posibilidades de tener una adecuada adaptación e inclusión en el ambiente social, explicaron.

"En materia de salud, es necesario fortalecer los esquemas destinados a la detección oportuna en niñas y niños, así como el tratamiento adecuado de las personas que viven con autismo, en el tema educativo se deben perfeccionar las estrategias de educación dirigidas a personas con autismo y a promover en los programas de estudio la formación y desarrollo de profesionistas e investigaciones especializadas en el TEA", comentó la senadora del PRI Hilda Flores.

El llamado de los senadores es a no dejar solas a las personas que padecen autismo.

Informaron que se da en uno de cada 160 niñas y niños, cifra que además se asemeja a la incidencia de cáncer infantil.

Se puede hablar de al menos 115 mil niños con autismo en México y con riesgo de que nazcan 6 mil 200 nuevos casos, alertaron.

"La necesidad que tenemos de levantar la voz para decir que existe un trastorno que padecen miles de familias silenciosamente sin el apoyo institucional que requiere, que existen personas que nacen sin la habilidad necesaria para lo que las demás personas creemos tan natural y obvio, la comunicación y la socialización", señaló Fernando Enrique Mayans, senador del PRD.

"Resulta urgente que en México sumemos esfuerzos para que desde la perspectiva de la inclusión y el respeto pleno de los derechos humanos y lejos de cualquier tipo de prejuicio, estigma o discriminación, refrendemos el compromiso con las niñas y los niños que padecen autismo en México y que está comprensión, en el marco del Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo, se traduzca en acciones concretas para la promoción y sensibilización de los derechos de las niñas y niños autistas, y con todas las personas que se enfrentan a diversas barreras por padecer autismo", señaló Martha Elena García, senadora del PAN.

Fue turnado a comisiones un punto de acuerdo para reforzar las campañas de difusión que permitan el conocimiento de los trastornos del espectro autista, sus características y manifestaciones con la finalidad de sensibilizar sobre el trastorno y ayudar a una oportuna identificación, diagnóstico y atención.

MACO