SCJN revisará amparo de pacientes con enfermedades raras

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 30, 2014.-Pacientes que padecen una enfermedad rara presentaron amparos para solicitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les suministre el medicamento que necesitan para mitigar los síntomas que sufren.

 

Son 14 personas que padecen hemoglobinuria paroxística nocturna, una enfermedad que destruye totalmente los glóbulos rojos. Estos pacientes viven con el permanente riesgo de perder la vida a consecuencia de una trombosis.

 

Francisco padece la enfermedad desde hace 16 años.

 

“Con este padecimiento estoy sujeto a que en cualquier momento pueda venir una trombosis, y hasta ahí llegar”, dijo.

 

Este miércoles, por mayoría de votos, a propuesta del ministro Luis María Aguilar, la Segunda Sala de la Suprema Corte determinó que los casos de estos pacientes son de trascendencia y relevancia jurídica.

 

“Si realmente son medicinas que pueden proporcionar una solución a una enfermedad o por lo menos disminuir sus efectos, pues yo creo que la Corte tendría que pensar en ello”, dijo el ministro Luis María Aguilar.

 

A nivel mundial, el Eculizumab es el único medicamento para tratar esta enfermedad. Es un medicamento que cuesta 7 millones de pesos para el tratamiento de un año.

 

En sus demandas, los enfermos solicitan que el medicamento se incluya en el cuadro básico de medicinas del IMSS para que se les pueda suministrar.

 

Guadalupe padece esta enfermedad desde hace 20 años, acudió también  a la Suprema Corte. Estos son los principales síntomas que padece.

 

“Vas perdiendo fuerza en tu cuerpo al grado de no levantarte en todo el día. Nos ponemos amarillos, como si tuviéramos hepatitis, y los ojos también… tan sólo el hecho de bañarnos se nos cansan los pies, no podemos hacer las cosas normalmente”, relató la paciente.

 

De los 14 casos que atrajo la Suprema Corte, tres personas ya fallecieron en días pasados.

 

Por tratarse de un tema de salud en el que está en riesgo la vida de los pacientes, la Suprema Corte resolverá lo antes posible.

 

 

CPS