Las novelas no se deben contar, hay que leerlas: García Márquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2014.- Para Gabriel García Márquez era mucho más interesante que sus obras fueran leídas en todos los niveles sociales y no así en una gran cantidad de idiomas, como lo hizo su obra 100 años de soledad.

En una entrevista otorgada a Televisa en los años 80´s, el Premio Nobel de Literatura 1982 habló sobre los frutos de su propio trabajo, donde aseguró que ‘100 Años de Soledad’ había logrado ambas cosas, ser leída en 21 idiomas y además penetrar en todos los niveles sociales.

‘A mí no me alaga demasiado el hecho de que lo estén leyendo en 21 idiomas, me interesa mucho más el hecho de que interese en todos los niveles sociales’, dijo.

El escritor colombiano dijo que era necesaria una segunda parte de la conocidísima novela, para la que escribió ‘El otoño del Patriarca’  y no quiso dar muchos detalles.

‘Las novelas no se pueden contar, no se deben contar, hay que leerlas’.

Ante la pregunta de si tenía miedo de contar de qué se trataba ‘El Otoño del Patriarca‘ dijo: ‘le tengo miedo a la policía y a los borrachos, a la policía por represora y a los borrachos porque no entienden nada’.

‘No cabe ninguna duda de que es la segunda parte de 100 años de soledad… que sea mejor, que sea peor, que sea distinto es un asunto que yo no puedo tomar en cuenta, en absoluto’, respondió.

Durante esa misma entrevista, García Márquez compartió un poco de su vida cuando era niño, dijo que tuvo ‘una infancia bastante libre, tranquila, llena de misterios, una cosa bellísima’ lejos de la represión.

JVC