Celular, principal distractor de conductores

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 22, 2014.-Una de las principales causas de accidentes automovilísticos es la realización de actividades que implican apartar la mirada del camino.

 

Un reciente estudio, publicado por la revista médica New England Journal of Medicine, NEJM, por sus siglas en inglés, cuantifica el riesgo que representa el uso de telefonía celular como causa de accidentes.

 

Los conductores 15 a 20 años de edad representan sólo el 6.4 por ciento del total de la población de automovilistas y están implicados en el 10 por ciento de las muertes ocasionadas por accidentes automovilísticos y el 14 por ciento de las heridas causadas por choques. De acuerdo con los expertos, estas cifras se deben a una combinación de corta edad, falta de experiencia y comportamientos riesgosos al manejar.

 

El Dr. Eduardo Calixto, Jefe de Neurobiología del Instituto Nacional de Psiquiatría, explica que la corteza pre-frontal, responsables del pensamiento racional en los individuos, madura entre los 25 y 26 años de edad en los varones y alrededor de los 22 años en las mujeres, de ahí que las personas jóvenes, especialmente los adolescentes que empiezan a manejar sean más propensos a distraerse, a tener conductas riesgosas y a tomar decisiones de manera precipitada. De acuerdo con el Dr. Calixto un joven toma una decisión en un lapso de 600 a 1200 milisegundos, mientras que los adultos mayores de 25 años tardan entre 6 y 8 segundos en tomar una decisión.

 

Una de las conductas más riesgosas al manejar es la realización de tareas secundarias y los jóvenes parecen particularmente propensos a este tipo de distracciones como comer, ajustar el aparato de sonido del auto y sobretodo hacer uso del celular ya sea para hablar o enviar mensajes de texto. Se estima que más del 9 por ciento de los conductores de autos hablan o envían mensajes por celular.

 

El estudio publicado por la revista NEJM incluyó 42 conductores con un promedio de 16 años de edad, (22 mujeres y 20 varones) y 109 entre 18 y 72 años (43 mujeres y 66 hombres) en dos ciudades de los Estados Unidos. Se colocaron videocámaras y aparatos especializados con sensores para captar la información de los movimientos del auto como velocidad, frenado, maniobras imprevistas y un sofisticado sistema de registro de datos.

 

Los resultados incluyeron 31 choques y 136 “casi choques” entre los conductores de 16 años, mientras que se registraron 42 choques y 476 “casi choques” entre los mayores de edad.

 

Los choques se definieron como el contacto físico del auto con otro objeto resultado el conductor como culpable y los “casi choques” implicaron cualquier circunstancia que necesitara de una maniobra de último momento para evitar un accidente ocasionado por el conductor.

 

Entre los conductores novatos, los accidentes y los “casi choques” se asociaron con el uso de teléfonos celulares, mirar un objeto en la calle y comer, mientras que entre los conductores mayores de edad el uso de celulares fue el único motivo de accidentes.

 

El Dr. Eduardo Calixto, neurólogo y neurofisiólogo, revela que cuando uno maneja un vehículo automotor, los ganglios basales del cerebro son los responsables de la actividad que estamos realizando. Cuando algo llama la atención del conductor, los ganglios basales se desconectan y la persona pierde la noción tanto del espacio como de la velocidad. El Dr. Calixto explica que basta medio segundo de distracción para perder la conexión de los ganglios basales y por lo tanto la noción de tiempo (velocidad) y espacio, provocando un accidente, algo muy frecuente al voltear a ver el celular ya sea para enviar o recibir una llamada o mensaje.

 

Si bien el estudio revela que el hablar por teléfono no reduce la atención de los conductores experimentados, el marcar un número ya sea en el tablero del auto o propiamente en el celular sí aumenta el riesgo de accidentes.

 

BLR