El FCE participa en el centenario de Revueltas

DURANGO, Durango, México, Abr. 14, 2014.- “Para el Fondo de Cultura Económica resulta de lo más honroso formar parte de este programa nacional coordinado en Durango por el gobierno del Estado y a escala nacional por Conaculta para conmemorar el centenario de José Revueltas, este gran duranguense, y para destacar su importante obra literaria, con su limpia, congruente y sacrificada vida política, incluyendo agresiones en sus propias filas y, por supuesto, sus temporadas como prisionero de conciencia”, señaló el director de esta editorial, José Carreño Carlón al presentar las actividades para conmemorar a este gran mexicano.

 

Con la presencia de Jorge Herrera Caldera, gobernador del Estado; Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y Rubén Ontiveros Rentería, director del Instituto de Cultura de Durango,  Carreño Carlón habló de Revueltas como “un mexicano ejemplar por su conducta pública, por su congruencia de vida y por la ética que marcó su trayectoria a favor de las causas humanistas, progresistas, y las ideas de avanzada, y decíamos hace unos días en la ciudad de México al exaltar su memoria junto a las de Octavio Paz y Efraín Huerta, con su apego a los movimientos populares que conmovieron, y la verdad es que también movieron, decíamos, a nuestro país en el siglo pasado”.

 

En noviembre pasado el FCE inauguró la librería José Revueltas en el bello Museo de Historia y Arte del Palacio de los Gurza, en los próximos meses, anunció el director del Fondo, sacaremos a la luz:

 

1. Una edición conmemorativa de Los Errores, la sexta novela de Revueltas, en dos volúmenes: El primero es una nueva edición propiamente de la novela, a partir de la que actualmente circula bajo el sello de Ediciones Era; y el segundo volumen contendrá una serie de ensayos, preparados ex profeso por escritores y académicos de México, América Latina y Estados Unidos que permitirán una lectura innovadora de la obra, aportarán nuevas miradas y mantendrán un diálogo abierto, no sólo con colegas ya consagrados y con los estudiosos de la producción revueltiana, sino fundamentalmente con los lectores jóvenes que se inician en la lectura de este gran escritor duranguense.

 

2.  Una Iconografía de José Revueltas a cargo de  JOSÉ MANUEL MATEO. Colección: Tezontle. Y aquí se registran, entre otras imágenes, las portadas de las primeras ediciones en el Fondo de la obra de Revueltas: Los errores (Letras Mexicanas, 1964), Antología personal (Archivo del Fondo, 1975) y Los días terrenales (Archivos, FCE-España, 1991), así como una foto con el poeta Eduardo Lizalde, con su apreciación de Revueltas como “el narrador más dotado, el revolucionario de mayor arrojo y, junto a la de Octavio Paz, la inteligencia  más visible entre los escritores que nacieron en ese año de 1914”.

 

3. El paraíso del mal. Antología de textos de Revueltas compilada por MARIO GONZALEZ SUAREZ y que vendrá en la Colección: Letras Mexicanas.

 

4. El propósito ciego, que contiene la breve pero sustanciosa producción poética de Revueltas, editada por JOSE MANUEL MATEO, el mismo de la Iconografía, y que publicaremos en la colección Centzontle, que también llamamos de “rescates” y otros caprichos.

 

5. Sigue una nueva edición, conmemorativa, del ya muy reconocido libro de ensayos El árbol de oro. José Revueltas y el pesimismo ardiente. Autor: PHILIPPE CHERON, que aparecerá en nuestra Colección: Lengua y Estudios Literarios

 

6. Y finalmente publicaremos también una ediciónn conmemorativa, aumentada, de José Revueltas. Una literatura “del lado moridor”, la también muy reconocida obra de  EVODIO ESCALANTE publicada originalmente por ERA en 1979.

 

José Carreño enfatizó, “no me puedo resistir a dejarles una referencia personal. Conozco la obra de José Revueltas y conocí a Revueltas en las labores del periodismo, en la militancia política, en los espacios universitarios y también, debo confesarlo, en largas, interminables tertulias amistosas”.

Agregó: “Y les puedo decir que la vida, la trayectoria, la obra literaria, narrativa, teatral, cinematográfica; el trabajo periodístico, la obra ensayística y la conversación cotidiana de José Revueltas forman un todo coherente, de una congruencia ejemplar”. 

 

Carreño Carlón, además, se refirió a Revueltas como: “Un ser humano lleno de afecto y de amor por la gente. Comprometido con la literatura, hoy valorado como uno de los grandes narradores mexicanos del siglo que fue, un hombre de compromiso también  con las causas políticas y sociales a las que entregó su vida, siempre concentrado en la exploración intelectual, en el análisis político-filosófico más refinado”.

 

El director del Fondo destacó que el escritor duranguense siempre militante en la causa de sus verdades, que estuvo también siempre  abierto  a la discusión sin tapujos, sin concesiones a la derecha y sin concesiones a la izquierda, en la que militó siempre.

 

“Vivió y murió pobre en el aspecto material, pero nos dejó un riquísimo legado literario y ético –uno de los hombres más puros de México, lo llamó Octavio Paz, uno de los mayores escritores de mi generación, dijo también de Revueltas nuestro premio Nobel”, concluyó.