Gurría: salen de la pobreza extrema más de medio millón de mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 15, 2014.-México es un país solidario y generoso que ha hecho de la cooperación y colaboración económica, la asistencia humanitaria y el esfuerzo compartido por un mundo mejor, un testimonio claro de su responsabilidad global, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Habló al inaugurar la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas.

 

Se reúnen representantes de Gobiernos y actores no gubernamentales de todo el mundo en la búsqueda de elevar la eficacia de las políticas de cooperación.

 

Se pretende lograr que la ayuda internacional contribuya verdaderamente a erradicar el hambre y la pobreza extrema, evitar que los niños mueran por enfermedades prevenibles y asegurar que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, entre otros objetivos.

 

El encuentro se celebra a un año de que venza el plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

“Tenemos la posibilidad de construir la nueva arquitectura de la ayuda internacional, necesaria para concretar en los hechos la agenda del desarrollo post 2015, para lograr la transformación social que todos queremos a nivel global, se necesita movilizar el poder colectivo de cada nación; México está decidido a proponer, a asumir y cumplir cabalmente sus compromisos internacionales en materia de desarrollo” comentó Enrique Peña Nieto.

 

Dijo que para lograrlo, su gobierno trabaja en 3 frentes de acción: 

 

-Institucionalizar los principios básicos de la cooperación eficaz al desarrollo con las prioridades de los países receptores.

 

-Ampliar y mejorar la calidad de la ayuda internacional.

 

-Promover la adopción de una iniciativa global para la inclusión.

 

“Si alineamos nuestras prioridades y articulamos nuestros esfuerzos enviaremos un claro mensaje de solidaridad y esperanza a quienes viven en situación de pobreza y marginación, unámonos para avanzar, porque unidos podemos cumplir la promesa de un mejor futuro para toda la Humanidad”, agregó el Presidente de México.

 

El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, dijo que la cooperación internacional para los países más pobres es diferente ahora.

 

“El sector privado se ha convertido en un participante central; La sociedad civil también es un aliado esencial al entregar servicios, monitorear el avance, el progreso y también reforzar la rendición de cuentas”, señaló Ban Ki Moon. 

 

El Secretario general de la OCDE destacó que México adoptó el paquete más grande de reformas, demostrando que las naciones viven mejor cuando buscan mejorar políticamente y cuando van tras políticas exitosas que reflejan las mejores prácticas.

 

“Se han hecho grandes avances en desarrollo humano, más de medio millón de personas han dejado la pobreza extrema en el país”, indicó José Ángel Gurría.

 

BLR