Corte admite controversias promovidas por EPN por omisiones en reforma educativa

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 23, 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite las cuatro controversias constitucionales que fueron presentadas por la Presidencia de la República en contra de los poderes Ejecutivos y Legislativos de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chiapas por no ajustar su marco legal a la reforma educativa.

 

La reforma en materia educativa y las leyes generales del Servicio Profesional Docente y de Educación fueron aprobadas por el Congreso de la Unión en el 2013 y establecen el marco normativo para mejorar la calidad de la educación en nuestro país.

 

Los gobiernos estatales tuvieron seis meses para armonizar sus legislaciones.

 

En las controversias presentadas el 13 de abril pasado, el Gobierno Federal asegura que Oaxaca no hizo ningún cambio en su legislación estatal, y en el caso de Michoacán,  Chiapas y Sonora incumplieron algunos contenidos de la reforma o violaron las esferas de su competencia.

 

Este miércoles, en los estados de la Suprema Corte, los ministros Jorge Pardo, Alberto Pérez Dayan, Fernando Franco y Arturo Zaldívar publicaron los acuerdos para admitir a trámite las cautro controversias.

 

Emplazaron a los gobernadores y congresos estatales de Oaxaca, Michoacán, Sonora y Chiapas para que presenten sus argumentos.

 

AGHO