ASF: deficiente administración de recursos genera pobreza

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 21, 2014.-El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, aseguró ante diputados que es la deficiente administración de recursos públicos y no la carencia de éstos, lo que ha generado que se mantengan los índices de pobreza en México. 

 

“Se siguen encontrando prácticas de ineficiencia que perjudican a la población receptora, lo que resulta absurdo puesto que no se trata de una carencia de recursos, sino de una deficiente administración de los mismos la que permite que se perpetúe el ciclo de la pobreza”, dijo Juan Manuel Portal.

 

Durante la segunda mesa de análisis de los resultados de la Cuenta Pública 2012, en los rubros de desarrollo social y económico del último año del ex presidente Calderón, el auditor Juan Manuel Portal Martínez explicó que de las 5.8 millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades solo un millón salió de la pobreza.   

 

“Los resultados mostraron que el 82.3 por ciento de las familias no lograron superar su condición de pobreza, por lo que continuaron en el programa”, agregó el Auditor Superior de la Federación.

 

Subrayó que la Comisión Nacional de Protección Social en Salud transfirió subsidios a 31 estados mediante el Programa Oportunidades; 27 de ellos no ejercieron mil 105 millones de pesos y que 26 reportaron como ejercidos mil 265 millones de pesos sin acreditar su correcta aplicación. 

 

En materia de educación precisó que en el ciclo escolar 2011-2012 de cada 100 estudiantes evaluados en primaria con la prueba Enlace, 15 se ubicaron en el nivel insuficiente en español y 13 en matemáticas, mientras que en secundaria 38 fueron insuficientes en español y 49 en matemáticas. 

 

“Estos resultados son atribuibles, en gran medida, a la falta de articulación de las competencias genéricas establecidas en las estructuras curriculares de la educación; así como el escaso equipamiento de los centros escolares, la insuficientes profesionalización del magisterio, la deficiente gestión escolar y los recurrentes conflictos laborales”, indicó Juan Manuel Portal.

 

Por lo que los resultados de la prueba Enlace, agregó, no fueron considerados por la SEP para formular políticas, prioridades ni medidas de carácter estratégico para mejorar la calidad de la educación.

 

BLR