Gabriel García Márquez sobrevivirá en los tiempos del cólera

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 17, 2014.- Sí, como claman los poetas, el amor es eterno, éste sobrevivirá, incluso en los tiempos del cólera…

 

Con ésta premisa Gabriel García Márquez da vida a Florentino Ariza y su amada Fermina Daza, en una narración enmarcada entre finales del Siglo XIX y principios del XX.

 

“El amor en los tiempos del cólera” es como en otros libros de Márquez, una oda a las letras, como vehículo del alma.

 

Los jóvenes amantes se conocen gracias a una carta que Florentino debe entregar al padre de Fermina…fascinado por su belleza, el joven escribe una larga misiva a su musa y, a partir de una correspondencia clandestina, es que se prende la llama de su amor.

 

Pero esta no es una novela de amor rosa, sino todo lo contrario…es un texto de amor fracasado, que se antoja destinado a fracasar una y toda las veces.

 

ESTE NO ES UN BUEN LUGAR PARA UNA DIOSA CORONADA

 

Ella volvió la cabeza y vio a dos palmos de sus ojos los otros ojos glaciales (…) pero a diferencia de entonces no sintió la conmoción del amor sino el abismo del desencanto.

 

En un instante se le reveló completa la magnitud de su propio engaño, y se preguntó aterrada cómo había podido incubar durante tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Apenas alcanzó a pensar: “¡Dios mío, pobre hombre!”. Florentino Ariza sonrió, trató de decir algo, trató de seguirla, pero ella lo borró de su vida con un gesto de la mano.

 

En viajes constantes entre el pasado y el presente de la narración, el libro cuenta los 53 años, 7 meses y 11 días de un amor inconcluso, lastimado y errante… las cartas y los besos no recibidos… las amantes de florentino, el matrimonio de Fermina…el ocaso de la vida de ambos.

 

Fermina Daza siguió inmóvil hasta la madrugada, pensando en Florentino Ariza,

no como el centinela desolado del parquecito de los evangelios cuyo recuerdo no le suscitaba ya ni una lucecita de nostalgia, sino como era entonces, decrépito y rengo, pero real: el hombre que estuvo siempre al alcance de su mano, y no supo reconocerlo.

 

“El amor en los tiempos del cólera” fue publicado en 1985. Hasta 2007 contaba con 40 reimpresiones y un guión adaptado al cine, cuya producción fue estrenada ese mismo año.

 

 

 

HVI