La vida de César Chávez en EU

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2014.- Las marquesinas se llenaron de México y las salas de espectadores de origen hispano.

César Chávez, una aproximación cinematográfica a la vida y lucha de un hombre que cambió para siempre el rostro de los agricultores en Estados Unidos, se estrenó en 750 salas de cine en toda la Unión Americana.

Una estudiante mexicana de Los Ángeles, dijo: "Trajimos a los niños a que vean donde empezamos nosotros los latinos, hispanos".

Jonás Mejia Villaseñor, comentó: " Sé muy bien la labor del campo, de todo tipo de labor, yo caí aquí joven a los Estados Unidos"

"Es una gran idea porque representa quienes somos los latinos en Estados Unidos, venimos a la función de las ocho, incluso a comprar los boletos y me dijeron que ya estaba agotado", agregó una estudiante mexicana.

César Chávez uno de los más valientes defensores de los derechos civiles, fue líder del primer gran movimiento campesino en Estados Unidos.

Chávez nació en una pequeña granja cerca de Yuma, Arizona en 1927.

Cuando tenía 10 años, por efectos de la Gran Depresión, la familia perdió las tierras y migró a Delano, en el productivo Valle de San Joaquín, California.

En numerosas ocasiones, los padres de César Chávez, casi nómadas de campo en campo, fueron corridos a palos de restaurantes, por ser de origen mexicano.

César Chávez acudió a 38 escuelas diferentes antes de dejar la educación formal en segundo de secundaria.

‘Viva La Causa’ fue el estandarte de un movimiento de casi tres décadas por salarios justos, derechos de retiro, y libertad de contrato.

Con el apoyo de 80 mil México-Americanos y miles de trabajadores de origen filipino, Chávez promovió primero huelgas en campos de rosas, lechuga y uva de mesa y desafió a la cúpula empresarial de California.

"Don´t you believe in democracy? Why did not you let us to have a Union?", dijo Chávez y ellos respondieron con brutalidad y racismo.

"Hemos sido brutalmente golpeados por la policía, los oficiales están usando lenguaje soez contra hombres y mujeres en las líneas de protesta, tan grave como que les dicen directamente que los matarán, que son unos desgraciados, mexicanos bastardos, pienso que vendrá honor para siempre para los agricultores, son capaces de resistir y diseminar nuestra idea de no violencia", agregó Chávez.

Para hacer un llamado público a la no violencia, Chávez convocó a una histórica peregrinación de más de 500 kilómetros a través de California que fue noticia internacional.

Más tarde, iniciaría una huelga de hambre de 25 días, de donde saldría el ¡Sí se Puede!.

Robert Kennedy y Martin Luther King entonces reconocieron y apoyaron desde sus tribunas a la Unión de Agricultores de Estados Unidos.

Las demandas fueron

"La gente ordinaria puede hacer cosas extraordinarias", decía Chávez, quien nunca cedió a la tentación de convertirse en un líder sindical.

Con cientos de miles de trabajadores de origen mexicano ganando dos y tres dólares por jornadas de 13 horas al sol, Chávez apeló a la conciencia de los consumidores.

Contra el abuso de los dueños de los viñedos, llamaron al boycott y por varios meses, 17 millones de clientes en Estados Unidos y Europa dejaron de consumir uva de mesa.

Eso obligó a los empresarios a firmar contratos equitativos de trabajo por primera vez en la historia de Estados Unidos, pero también costó el arresto temporal de Chávez por negarse a parar el boycott.

Vegetariano, defensor de los derechos de los animales, y un firme opositor al uso de pesticidas César Chávez realizó una última huelga de hambre de 36 días a los 61 años.

Algunos afirman que su organismo ya no pudo reponerse.

Tras volver de testificar en un juicio, César Chávez murió de causas naturales mientras dormía, en San Luis, Arizona, en 1993.

Mi padre empacó 120 años de lucha en un cuerpo de 66 años, afirmó uno de sus ocho hijos.

Por dedicar su vida a la defensa de los derechos de trabajadores del campo César Chávez recibió, post mortem, la Medalla de la Libertad del Gobierno de Estados Unidos.

Para honrar su legado, y replicarlo, hoy 31 de marzo es Día de César Chávez en Estados Unidos.

LSH