Unidades de Marina vigilarán 19 puertos del país

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 31, 2014.- La Secretaría de Marina publicó en el Diario Oficial un acuerdo por el que se crean las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), en diferentes puertos marítimos de la República mexicana, a partir del 1 de abril de 2014.

 

Las Unaprop son unidades operativas con la misión de realizar acciones de vigilancia, inspección y control en funciones de Policía Marítima en el interior de los recintos portuarios, a fin de ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria.

 

El pasado 26 de diciembre del 2013, le asignaron a la Secretaría de Marina – Armada de México atribuciones y responsabilidades en materia de Protección Marítima y Portuaria.

 

Para atender las nuevas atribuciones y responsabilidades, se fortalecieron las capacidades de los Mandos Navales, para que en el ejercicio de las atribuciones de Policía Marítima, puedan ejercer la autoridad en materia de Protección Marítima y Portuaria en los puertos marítimos del país.

 

Así, se establece la creación de las Unidades Navales de Protección Portuaria (Unaprop), en los puertos marítimos de Ensenada, La Paz, Guaymas, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco.

 

Así como en Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Matamoros, Altamira, Tampico, Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas,  Ciudad del Carmen y Progreso.

 

Las Unaprop dependerán operativa, militar y administrativamente de los Mandos de las Regiones, Zonas y Sectores Navales, de la jurisdicción donde se encuentren establecidos.

 

Las Unaprop se apegarán a las leyes, reglamentos y doctrina de operación en Materia de Protección Marítima y Portuaria; así como a las directivas que gire el Estado Mayor General de la Armada.

 

LSH