Sagarpa busca seguro universal para agricultura

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 24, 2014.-En México se busca fomentar la universalidad de seguro contra desastres naturales, principalmente para proteger a los productores de bajos ingresos, informó el Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez.

“La preocupación del gobierno cuando hablamos de una cobertura universal es más que nada atendiendo a aquellos pequeños y medianos productores que no tienen posibilidades de esos recursos; tenemos que direccionar nuestras políticas públicas a aquellos productores medianos y pequeños que no tienen posibilidades de hacerlo de manera directa personal”, dijo Enrique Martínez y Martínez.

Explicó el Componente de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, mejor conocido como CADENA, se está implementando también para hacer una reconversión productiva en lugares que han sido afectados por la sequía o heladas recurrentes.

El 76% de las cerca de 2 millones de hectáreas dedicadas a la producción agrícola de México dependen de condiciones climáticas favorables para su explotación.

El programa CADENA tiene como objetivo que el sector rural cuente con apoyo ante afectaciones por desastres naturales en las actividades agropecuarias, acuícolas y pesqueras.

“Tenemos aseguramiento de hectáreas; tenemos aseguramiento de unidades animal y queremos entrar también al aseguramiento del área de la acuicultura y la pesca; este presupuesto del 2014 ya lleva una cantidad específica y directa para lo que es un programa de PROPESCA”, agregó el secretario de Agricultura.

El Secretario de Agricultura hizo estas declaraciones en la presentación del libro “Componente de Atención a Desastres Naturales para el Sector Agropecuario”, editado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

BLR