Publican reformas para combatir el terrorismo en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 14, 2014.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió en el Diario Oficial diversas reformas legales para combatir el terrorismo.

 

 Con las modificaciones se consolida un marco legal que propicia la defensa y seguridad interna del Estado mexicano.

 

Se establece que se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y 400 a mil 200 días de multa, sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos que resulten.

 

A quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación.

 

Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.

 

También se sancionará a quién prepare un acto terrorista independientemente de que se haya logrado perpetrar o no.

 

Quienes financien directa ó indirectamente actos terroristas para consumarse en México ó en el extranjero también serán sancionados hasta con 60 años de cárcel.

 

Se impondrá pena de prisión de 15 a 40 años y de 400 a mil 200 días multa, a quien realice en territorio mexicano, actos en contra de bienes, personas o servicios, de un Estado extranjero, o de cualquier organismo u organización internacionales.

 

Al que cometa el delito de homicidio o algún acto contra la libertad de una persona internacionalmente protegida (jefe de Estado).

 

Al que realice, en territorio mexicano, cualquier acto violento en contra de locales oficiales, residencias particulares o medios de transporte de una persona internacionalmente protegida.

 

El decreto entrará en vigor a partir del sábado 15 de marzo del presente año.

 

LSH