Huellas dactilares, claves para identificar a ‘El Chayo’

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 10, 2014.- La huella dactilar de una persona es única e irrepetible,  no existen en el mundo dos iguales, como una prueba de ADN, es cien por ciento confiable.

 

De esta forma fue posible establecer, científicamente, la identidad de un cadáver hallado después de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y fuerzas federales en Michoacán.

 

El cuerpo corresponde a Nazario Moreno González, líder de Los Caballeros Templarios.

 

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, a través de sus servicios periciales logró establecer la identidad.

 

Tenía registradas las huellas de los diez dedos de Nazario Moreno en el Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS). Un banco de información donde se guardan celosamente los registros de casi 9 millones de personas que han sido fichadas por cometer algún delito.

 

Los peritos también contaban con la huella que aparece en la credencial de elector de Nazario Moreno y el registro del pulgar derecho que contiene la Cartilla de Servicio Militar que tramitó en la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Con estos tres elementos de confronta, se comparó la impresión decadactilar obtenida del cadáver.

 

Los peritos analizaron cuidadosamente cada una de las crestas papilares de las yemas de los dedos.  Al compararlas, concluyeron que se trataba de las mismas huellas que tenían en el sistema AFIS y, que correspondían a quien en vida se llamó Nazario Moreno González.

 

Los expertos en dactiloscopía encontraron que al menos 15 puntos característicos resultaron idénticos. Sólo se necesitan 12 para establecer jurídicamente que se trata de la misma persona.

 

Al comparar la huella del pulgar derecho plasmada en la Cartilla del Servicio Militar y la impresión del mismo dedo tomada al cadáver se observan 15 puntos idénticos.

 

El mismo estudio de confronta se realizó con cada una de las huellas dactilares obtenidas del cadáver y las que ya se tenían almacenadas en el banco de datos del Sistema AFIS.

 

Del análisis de la ficha  decadactilar se concluyó como positiva la identidad de Nazario Moreno González al cien por ciento.

 

La PGR informó que continúa el trabajo de identificación a través de pruebas de genética e identificación fisonómica.

 

MACO