Aprueban diputados Ley de Competencia Económica

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2014.-La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Competencia Económica.

 

Ley que tiene como propósito promover, proteger y garantizar la libre competencia económica; y prevenir, investigar, combatir, castigar y eliminar las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y competencia, y las restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

 

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Sánchez, presidente de la Comisión de Economía, afirmó desde tribuna que “la competencia económica es fundamental para que los consumidores tengan acceso a una gran variedad de bienes y servicios de calidad, mejores precios. Pero también lo es para los pequeños y medianos empresarios que accedan a insumos competitivos e innovadores, todo ello con un propósito central: consolidar el crecimiento económico”.

 

La iniciativa del Ejecutivo, modificada por los legisladores, define como concentración la fusión, adquisición del control o cualquier acto por el que se unan sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general, entre competidores, proveedores o clientes que tengan por objeto obstaculizar la libre competencia.

 

Por lo que se considerarán ilícitas estas concentraciones.

 

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Bonilla, sostuvo que “la concentración de mercados en México ha generado precios que elevan los costos-operación de las empresas y afectan la economía de nuestras familias, pues según estudios de la OCDE,  nos vemos obligados a pagar entre un 20 y 40 por ciento más de sobreprecios”.

 

La ley establece multas de hasta el 10 por ciento de los ingresos del agente económico que incurra en una práctica monopólica absoluta, excluyendo los ingresos obtenidos de una fuente de riqueza en el extranjero, o sujetos a régimen fiscal preferente.

 

Multas de hasta 12 millones de pesos a quienes propicien estas prácticas, y prisión de 5 a 10 años a quien celebre contratos con el fin de elevar o manipular el precio de venta o compra de bienes o servicios.

 

Delitos que serán perseguidos por querella de la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones, según el caso.

 

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Augusto Morales, aseveró que “es muy importante que estas prácticas abusivas que se cometen en contra de los que menos tienen, de manera ilegítima, puedan ser detenidas a través de la acción del Estado”.

 

La nueva Ley Federal de Competencia Económica fue aprobada en lo general por 397 votos a favor, 45 en contra y 2 abstenciones, y se hicieron 93 reservas para discutirse en lo particular.

 

 

 

CPS