Trabajadores del CJF se oponen a trabajar 8 horas

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 25, 2014.- El consejero de la Judicatura Federal, César Esquinca Muñoa, dio a conocer que hay inconformidad entre los magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial Federal, porque no quieren cumplir con 8 horas de trabajo, y se resisten a que se dejen de vender cosas al interior de los edificios del Poder Judicial Federal.

"Sabe usted lo difícil que ha resultado implantar medidas de orden administrativo, como la prohibición de actos de comercio en los inmuebles del Consejo, el establecimiento de un horario de trabajo, al igual que cualquier otra institución pública o empresa privada", señaló César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal.

En octubre de 2013, el Consejo de la Judicatura Federal, presidido por el ministro Juan Silva Meza, publicó el acuerdo 33/2013, que establece la jornada de trabajo de los servidores públicos, adscritos a los juzgados de distrito y a los tribunales de circuito, su obligación de registrar su horario de entrada y salida, y el horario de atención al público.

El Consejo también emitió el acuerdo 28/2012, en el que prohíbe las actividades de compra-venta de productos al interior de las instalaciones de los tribunales y juzgados, y es que hasta antes del acuerdo se podía comprar desde un vaso de café y hasta ropa en los edificios del Consejo.

Estos acuerdos generaron molestia entre los jueces, magistrados y funcionarios del Poder Judicial de menor rango.

En sesión solemne, ante los Plenos de la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral, el consejero Cesar Esquinca indicó que cada año se destinan más de 30 mil millones de pesos para el pago de la nómina de los funcionarios públicos del Consejo de la Judicatura.

"Con independencia de jerarquías, todos somos servidores públicos que percibimos emolumentos cubiertos por el erario", dijo César Esquinca Muñoa, consejero de la Judicatura Federal.

El reclamó del consejero se dio en la ceremonia de la toma de protesta del recién nombrado consejero de la Judicatura, José Tafoya Hernández, en las instalaciones de la Suprema Corte.

RAR