Los tentáculos de ‘El Chapo’

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 28, 2014.- En trece años el Cártel de Sinaloa bajo el mando de Joaquín Guzmán Loera, "El chapo Guzmán", creció de manera importante a tal grado que sus redes llegaron a varios continentes.

Se estima que esta organización delictiva distribuye el 35 por ciento de la cocaína y marihuana que hay en el mundo.

"No lo calificaría como el más grande pero es uno de los más poderosos", comentó René Jiménez Ornelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia de la UNAM.

De acuerdo a organismos internacionales el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 54 países.

Tan sólo en América Latina tiene influencia en 43 ciudades de 11 países como Perú, Guatemala, Chile, Argentina, Colombia, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Belice, Ecuador y Uruguay.

En el continente europeo opera en Italia, Suiza, España, Alemania y Francia. Mientras que en Oceanía tiene presencia en Australia y en el continente asiático en Rusia.

En Estados Unidos tiene influencia en 31 entidades entre las que destacan, California, Chicago, Texas, Los Ángeles, Oakland, San Diego, San Francisco y Philadelphia.

En México opera en más de 20 estados como Sonora, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Morelos, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo, entre otros.

"Su presencia más fuerte efectivamente es en la unión americana en estados unidos pero llega hasta Canadá, es decir no solamente en términos de su presencia como distribuidor o transportista de droga porque tiene las dos funciones, sino también algo interesante es que aprovechan los caminos financieros y los caminos empresariales para tener presencia no solamente en México si no en otros países", comentó René Jiménez Órnelas, coordinador de la Unidad de Análisis sobre Violencia de la UNAM.

Según cálculos de estos organismos internacionales los distintos carteles del narcotráfico en México obtienen ingresos anuales en bruto por la exportación de droga a los estados unidos de aproximadamente de 6 mil millones de dólares, de los cuales el cartel de Sinaloa al mando del Chapo Guzmán obtiene la mitad, 3 mil millones de dólares.

"Que del dinero que meten los cárteles en particular los de El Chapo, una buena cantidad mayor del 50 por ciento se invierte en la economía formal", dijo Jiménez.

A comparación de los otros carteles de la droga, el de Sinaloa es de los mejor estructurados. Sus principales líderes después de la captura del "Chapo Guzmán" son Ismael “El Mayo" Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, alias "El Azul", por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Le siguen, Raúl Sabori Cisneros, en Caborca; Ramón Ignacio Páez Soto, en altar y Jesús Alfredo Salazar en Cananea, a quien la DEA considera como los presuntos narcotraficantes que controlan el 60 por ciento de las drogas en Estados Unidos.

Asimismo se encuentran, Cenobio Flores Pacheco, en Mexicali; Armando López, en San Luis Río Colorado; Guillermo Hieblas, en Sonoyta; Felipe de Jesús Sosa, en Nogales y José Javier Rascón, en Agua Orieta.

En la estructura del cartel de Sinaloa también figuran las dos ex parejas sentimentales del "Chapo Guzmán", Alejandrina Salazar y Griselda López; así como sus hijos, Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio Guzmán.

MACO