¿Quién es ‘El Chapo’ Guzmán?

CIUDAD DE MÉXICO, México, 8 Ene. 2015.- Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, nació en La tuna, Badiraguato, Sinaloa el 25 de diciembre de 1954. Tiene 61 años de edad.

Lideraba la organización criminal autollamada El Cártel de Sinaloa. Después de la detención de su rival, Osiel Cárdenas Guillén, líder del Cártel del Golfo, se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

En 1993 fue detenido en Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Desde su fuga en enero de 2001 fue el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden.

En 2011 la revista Forbes colocó a Guzmán Loera como uno de los hombres más ricos del mundo al calcular su fortuna en mil millones de dólares. En 2013 se le ubicó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.

El 22 de febrero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto en Mazatlán, Sinaloa, pero volvió a escapar el 11 de julio de 2015 de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano en Almoloya, Estado de México.

Sus padres son Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez. Su papá era gomero al dedicarse a la siembra de opio y vender la goma al narcotráfico.

‘El Chapo’ tiene dos hermanas menores, Armida y Bernarda, y cuatro hermanos menores: Miguel Ángel, Aureliano, Arturo y Emilio. Tenía tres hermanos mayores no identificados que al parecer murieron de causas naturales cuando era joven.

Poco se sabe de su infancia. Cuando era niño la escuela más cercana a Badiraguato estaba a 60 km de distancia y Guzmán con sus hermanos asistían a este lugar que abandonaron para trabajar en un puesto de naranjas.

A los 15 años empezó a sembrar marihuana para venderla en Culiacán por medio de su tío Pedro Avilés Pérez. Su baja estatura motivó el sobrenombre de Chapo.

En la década de los 80’s trabajó para Miguel Angel Félix Gallardo conocido como ‘El Padrino’, principal narcotraficante de cocaína en México. En 1989 Félix Gallardo fue detenido y procesado como líder del entonces Cártel de Guadalajara. Los hermanos Arellano Félix también trabajaron para él, lo que causó que el Cártel se dividiera y Joaquín Guzmán se trasladara a Culiacán para fundar su propio cártel. Los hermanos Arellano Félix se infiltraron en Baja California y crearon el Cártel de Tijuana.

Con los años, ambos cárteles desarrollaron una profunda rivalidad que alcanzó uno de sus puntos más violentos el 24 de mayo de 1993 cuando ambos protagonizaron una balacera en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara donde una de las siete víctimas fue el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

El 16 de octubre del año pasado, ‘El Chapo’ Guzmán estuvo a punto de ser reaprehendido pero logró escapar herido, según informaron algunos medios estadounidenses.

Els