Proteger derechos de autor en Internet generará más empleos

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 7, 2014.- Pagar por leer un libro en internet, por escuchar una canción, por descargar una película, a cambio, el cibernauta podrá obtener mejor calidad, precios más accesibles, plataformas más amigables y especialmente la posibilidad de que se genere más contenido mexicano con su consecuente creación de empleos.

 

De eso se trata una iniciativa que analiza la Cámara de Diputados para proteger los Derechos de Autor en internet.

 

“Sí estamos hartos porque imagínate, yo veo grandes compositores, veo a grandes escritores, veo a grandes escritores de cine que de repente hacen un esfuerzo muy grande por poder producir la película y de repente ya está ahí, o físicamente o está en internet gratuitamente”, señaló Armando Báez Pinal, coalición por el Acceso Legal a la Cultura.

 

La piratería física o digital daña la economía de los autores mexicanos, pero especialmente la economía del país, deja sin trabajo a millones de personas.

 

El creador de la película “No se aceptan devoluciones”, calcula que 15 millones de personas pagaron su boleto en el cine, y otras 20 millones de copias piratas fueron vendidas.

 

“Le tomó a Mónica Lozano y a Eugenio Derbez 12 años levantar el proyecto, conseguir los recursos por no sé cuántos años y cuando está el proyecto aparece alguien que hace dinero ilegítimamente”, destacó Guillermo Ríos, Escritor y Director de Cine

 

Otro de los contenidos obtenidos ilegalmente en la red es la música, en todos sus géneros.

 

“Soy un compositor de Música de Concierto, entonces nosotros tenemos mayor problema todavía, hay muchas instituciones que todavía no les queda claro que también tenemos derechos así como los escritores, he encontrado algunas de mis composiciones que se pueden descargar por supuesto”, dijo Arturo Márquez Navarro, compositor.

 

La iniciativa de ley fue presentada por los diputados priístas Héctor Gutiérrez de la Garza y Denisse Ugalde, y fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

 

Lo que se propone es reformar las leyes de Propiedad Industrial, Federal de Derechos de Autor y el Código Penal Federal.

 

Esta iniciativa busca proteger los Derechos de Autor en diversas disciplinas como la literatura, la música, la cinematografía y artes plásticas que se transmiten a través de internet.

 

Se restringiría el acceso al material protegido por el Derecho de Autor.

 

“En el soporte papel es cosa de que tú vayas al centro y consigas todos los Best Sellers en pirata. En este momento que es una transición, que estás pasando de soporte papel al soporte electrónico, es donde es muy importante que se empiece a ejercer una ley”, destacó Hernán Lara Zavala, escritor.

 

En la reforma se establece que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial podría ordenar a los proveedores de servicios de acceso a internet, la suspensión del acceso a sitios que, sin la autorización de los autores, comercialicen, pongan a disposición del público, distribuyan, o faciliten la reproducción no autorizada de obras.

 

La iniciativa establece sanciones para quien suba a la red material con Derechos: prisión de 6 meses a 6 años y multas de hasta 20 mil salarios mínimos.

 

RAR