Proponen 2 años de prisión por manejar en estado de ebriedad

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 11, 2014.- El senador Jesús Casillas del PRI, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana, presentó en la sesión de este martes una iniciativa para sancionar a quienes manejen bajo el influjo de alcohol y otras sustancias tóxicas en las carreteras y puentes federales del país, en donde se aplicaría el alcoholímetro.

Se proponen diversas sanciones administrativas de acuerdo al grado de alcohol en la sangre y que sea la Secretaría de Gobernación a través de la Policía Federal la que aplique.

Multas económicas, arrestos inconmutables, incluso si el conductor se niega a pasar la prueba y la cancelación definitiva de la licencia de conducir en ciertos casos.

"Se cancelará definitivamente la licencia de conducir a la persona que reincida dentro de un período de dos años y obviamente cero tolerancia a aquellos conductores del transporte público, a aquellos conductores del transporte de carga, a aquellos conductores del transporte de personas a efecto de que estas sanciones, insisto, motiven a la población evitar conducir en estado de ebriedad", señaló Jesús Casillas, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana en el Senado de la República.

La iniciativa también contempla una modificación al Código penal para que se impongan hasta dos años de prisión a quienes conduzcan un vehículo y se les detecte una cantidad mayor a 150 miligramos de alcohol en la sangre.

Con ese nivel de intoxicación, señala el texto, se sufren alteraciones de control físico y mental así como dificultades al hablar y en la visión.

El senador Casillas informó que en México se registran 400 mil accidentes de tránsito al año y llegan a perder la vida hasta 25 mil personas, donde el consumo de alcohol está presente.

Afirmó que con los operativos de detección de alcohol en la sangre aplicados en entidades como Guadalajara y el Distrito Federal se han llegado a reducir hasta un 70% las muertes por conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas.

RAR