headerNav





  • Elementos de la Secretaría de Marina realizaron un operativo en el edificio Miramar de Mazatlán, donde detuvieron a 'El Chapo' Guzmán

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 22, 2014.-Joaquín Guzmán Loera, de 57 años, líder del Cártel del Pacífico fue capturado la madrugada de este sábado en Mazatlán, Sinaloa.

Los operativos iniciaron alrededor de las 5:00 de la mañana.

Decenas de elementos de la Marina a bordo de vehículos artillados y apoyados por dos helicópteros acordonaron el condominio Miramar marcado con el número 608 sobre la avenida del Mar, en el Malecón, cerca de la avenida de los Deportes.

El edificio tiene 13 pisos y los elementos federales se desplegaron afuera y en el interior del inmueble y llegaron hasta un departamento.

A las 6:40 horas detuvieron a "El Chapo” Guzmán y a un colaborador.

Un testimonio anónimo relató lo que sucedió durante el operativo "yo escuché todo el relajo como a las 5:00 de la mañana; murmullos de los soldados o no sé que eran; todo fue muy silencioso. Los helicópteros vinieron ya cuando sacaron a las personas, a los detenidos, yo nomás vi a dos agachaditos”.

Por los operativos la zona estuvo cerrada cuatro horas.

El condominio Miramar se localiza sobre la costera en la zona sur del puerto frente a la playa Acuario, en la bahía de Mazatlán.

Se ubica a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad.

A unos 500 metros se localizan las instalaciones de la Policía Ministerial del estado y a dos kilómetros las oficinas de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la costera.  

Está habitado en un 60 por ciento por extranjeros, la mayoría estadounidenses.

La circulación sobre la avenida del Mar, frente al condominio Miramar, permaneció cerrada hasta antes del mediodía.

El 9 de de junio de 1993, Joaquín Guzmán Loera fue capturado en Guatemala.
 
El 19 de enero del 2001, se fugó del penal de Puente Grande, en Jalisco.

El Chapo escapó dentro de un carro de lavandería, escondido bajo un colchón.

Ese día iba a ser trasladado a un módulo de mayor seguridad.

La madrugada de este sábado fue recapturado en Mazatlán, Sinaloa, su estado natal.  

 

RAMG