headerNav





  • Esta es la historia de cómo fue ubicado, perseguido, cercado y capturado el hombre más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera

La operación Gárgola

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 24, 2014.- El 19 de enero de este año, 200 elementos de élite de la Marina Armada de México aterrizaron en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa. 

 

Fue el inicio de la Operación Gárgola. 

 

Esta es la historia de cómo fue ubicado, perseguido, cercado y capturado el hombre más buscado del mundo, Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, de acuerdo con los testimonios de los infantes de Marina que lo detuvieron, sus jefes que coordinaron el operativo y los elementos de la PGR que los apoyaron.

 

Este es el edificio.  

 

Este es el departamento.

 

Este es el cuarto.

 

Este es el baño.

 

Y detrás de su puerta, el último escondite del 'El Chapo' Guzmán.

 

Aquí fue aprehendido por un comando de élite, integrado por seis infantes de Marina. 

 

Para dar con él, intervinieron sus teléfonos, lo espiaron con aviones, interceptaron sus radiocomunicaciones, lo tenían en fotografías recientes, dedujeron que tres eran sus vicios (el dinero, las mujeres y los dulces), que era fanático de las paletas Tutsi-Pop y los cacahuates, que con frecuencia mandaba a comprar buena comida a restaurantes, que no vivía más de dos días bajo el mismo techo, que se pintaba pelo y bigote, que tenía caminadoras en todas sus casas de seguridad, que había bajado de peso a últimas fechas, que no usaba celular, que muchas veces hacía a sus hombres de confianza comer lo que le llevaban para verificar que no estuviera envenenado, que ya no se drogaba, que era tan desconfiado que sólo permitía que cuatro personas estuvieran con él siempre: Chaneke, su jefe de seguridad; Cóndor, su jefe de comunicaciones; Nariz, su mandadero, (los tres, ex integrantes del grupo de fuerzas especiales del Ejército) y su cocinera.

 

Eran las seis de la mañana hora de Mazatlán, Sinaloa, siete de la mañana hora del centro de México, de este sábado 22 de febrero, cuando Joaquín Guzmán Loera dejó ver su cara tras la puerta del baño de la recámara principal del departamento 401 de la Torre Miramar de la costera de Mazatlán. Mostró luego sus manos desarmadas y ante el firme llamado a que se rindiera porque estaba rodeado respondió cuatro veces: está bien.

 

Pero para ser exactos, la historia del arresto del hombre más buscado del mundo empezó a 200 kilómetros de aquí, hace un mes, en un lugar en medio de la nada.

 

No se ve nada alrededor. Para donde uno voltee, es pantano, tierra, matorrales. 

 

Para 'El Chapo' Guzmán, su nueva joya, el rancho en la comunidad de Sánchez Celis, municipio de Culiacán. 

 

Para las autoridades, el Plan A.

 

Aquí querían capturarlo.

 

Les parecía un sitio idóneo porque no hay civiles alrededor, porque escaparse y perderse es mucho más difícil. 

 

Además, los reportes de inteligencia gubernamental señalaron que Guzmán Loera visitaba esta propiedad solo con su familia, para convivir con sus hijos, y que por eso prefería que no hubiera muchas armas ni muchos escoltas. 

 

Este es el acceso al rancho. Con unos mosquiteros que tapan completamente el garaje con el objetivo de que si alguien estaba por ahí  perdido, tomando fotografías o listo para disparar no tuviera un objetivo, no lo pudieran ver no lo pudiera fotografiar.

 

Bajaba de su vehículo estacionado aquí, sabedor de que podían estar vigilándolo por aire, a través de sistemas satelitales o de aviones, permanece toda su ruta cubierta, techada para entrar hasta la casa, esta es la casa principal del rancho, que de acuerdo a lo que nos informan, todavía estaba acabándose de construir y aquí afuera podemos observar un palafito nuevo, en este estero y el paraíso que había construido para ver a su familia, Joaquín Guzmán Loera.

 

El rancho es un complejo de búngalos con una casa principal que rodean un jacuzzi, un chapoteadero y una alberca con bar.

 

Todo está nuevo. 

 

El cuarto de visitas es una lujosa suite de 150 metros cuadrados, de muebles relucientes y con todas las comodidades.

 

La casa familiar incluye una recámara principal, donde se supone dormía el jefe del cártel de Sinaloa, y dos habitaciones adyacentes para los hijos y sus nanas, unidas por una sala-comedor y una cocina abierta.

 

Un búngalo es un salón de juegos en vías de ser equipado, otro un espacio para baños de damas y caballeros, uno más es una cocina que puede atender un banquete.

 

La tecnología oficial permitió incluso ir atestiguando las obras de última hora y detectar cuando el 'Chapo' llegó ahí mucho antes de lo que esperaban. 

 

Por eso el Plan A fue abortado. 

 

Los agentes del gobierno no estaban operativamente listos para proceder contra un objetivo tan poderoso.

 

Y el 'Chapo' Guzmán nunca volvió al rancho.

El Plan B estaba 35 kilómetros al norte. En el mero corazón de la ciudad de Culiacán, su bastión.

 

Dicen las autoridades que su fortaleza era la discreción. 

 

No usaba carros deportivos ni trocas ostentosas, pero sí camionetas y coches de alta calidad, con blindaje 7, el mayor existente.

 

Iba en un vehículo, máximo dos.

 

Sus casas de seguridad, en colonias de clase media o media alta. Los informes gubernamentales las describen como bonitas, seguras y con vías de escape.

 

Joaquín Guzmán Loera brincaba de una vivienda a otra y se sentía cómodo en Culiacán.

 

La estrategia de la Marina fue redoblar su presencia en la ciudad. 

 

Patrullajes, retenes, cateos, operativos. 

 

Querían que 'El Chapo' se sintiera asediado y saliera de la zona más poblada para capturarlo en las afueras.

 

Ese era el Plan B: Si Culiacán era su bunker, querían sacarlo de ahí.

 

Pero nunca se salió. Parecía que no se sentía inseguro. 

 

Entendieron el por qué la madrugada del lunes 17 de febrero cuando trataron de abrir la puerta de su casa.

 

Era el Plan C. Atacarlo donde estuviera. 200 elementos fueron tras él. 

 

Los trabajos de inteligencia de autoridades mexicanas, habían determinado incluso en que zonas se encontraba el 'Chapo' Guzmán, la madrugada del 17 de febrero a eso de las tres de la mañana lograron capturar, cuando iba hacia su casa, a uno de los hombres más cercanos al  más buscado de México, apodado "Nariz" era su asistente personal, quien le hacía los favores y cumplía sus caprichos.

 

El 'Nariz', cuando fue capturado trató de disuadir a las autoridades, los engañó sobre la casa donde se encontraba el chapo, pero las autoridades pudieron desmentirle de inmediato porque sus capacidades técnicas ya les habían permitido ubicar exactamente la zona, la calle, la de río Maya, donde se escondía el 'Chapo', así que llegaron las autoridades hasta este punto, estacionaron las camionetas.

 

Las pararon todas, justo frente a la casa donde se ubicaba, con las armas un grupo compacto de elementos de la Marina alumbró las ventanas de la casa donde estuvieron a minutos de agarrar al 'Chapo' Guzmán.

 

En el momento en que alumbraron vieron que una luz se encendió y se apagó y eso les dio certeza de que había alguien adentro, muy seguramente el capo más buscado de México.

 

Las ventanas se cerraron de manera automática, y entonces con un equipo técnico especializado la Marina trató de entrar por esta puerta eléctrica del garaje.

 

Ahorita veremos las puertas por dentro, entraron por esta, porque ésta no tenía trancas, se les había olvido asegurarlos. Esta sí, esta si tenía sus dos cerrojos grandes. 

 

Esta puerta no la abrieron pero nosotros vamos a entrar por aquí para conocer cómo era la casa en donde estuvieron a minutos de atrapar al 'Chapo' en Culiacán, Sinaloa y esto de lo que hablamos hace un instante

 

Esta es la puerta, es normal en cualquier casa que tenga un portón eléctrico esta esto, lo que no está es esto, estas barras de seguridad que al cerrarse, impiden que cualquier persona les abra, pero se les había olvidado cerrar estas, estas no estaban aseguradas, por aquí entraron elementos de la Marina, sintieron que ya estaban ahí, que lo tenían, que había sido una operación relativamente rápida.

 

Con lo que no contaban era con esta puerta, esta puerta doblemente reforzada de acero.

Con un mazo, el equipo de brecheo, que le llaman, comenzaron a golpear, golpear, se rompió el mazo pero no se abrió la puerta. Tuvieron que emplear un segundo mazo, porque esta puerta tenía tres, fíjese el peso. Tenía estos tres pedazos de acero atravesados de tal suerte que si alguien rompía un pedazo de la puerta, sólo se rompía ese pedazo, no se rompía lo demás.

 

Pero no sólo eso, estos cuatro compartimentos de metal contienen agua ¿eso qué significa? según nos explican, cuando uno está golpeando el metal, el calor que se genera hace que se vaya doblando hasta ceder, pero al tener agua, uno, amortigua el golpe y dos mantiene frío el metal y no se dobla. Según los reportes, tardaron 8 minutos en abrir esta puerta.  

 

Normalmente tardan 3 segundos, esos 8 minutos le permitieron al 'Chapo' huir a través de un complicado sistema de túneles instalado en esta y otras viviendas de la zona.

 

Entremos para conocer la casa, este es el recorrido que hicieron los elementos de la Marina el 17, el lunes, justo cuando estaba amaneciendo, habían esperado esa hora, las 6 de la mañana para que en caso de que el 'Chapo' se saliera con un vehículo, a pie, como fuera, los helicópteros pudieran rastrearlo. 

 

Hay una pequeña bodega, contiene un de estos, árbol de Navidad, algunos adornos, hay un baño, y la cocina entera.

 

Nos platicaban que el mantenía varias casas completamente equipadas para poder dormir en la que el decidiera de última hora, y que era tan desconfiado que no le decía a nadie en cual iba a dormir, simplemente mandaba a sus personas de mayor confianza y tenía todo listo.

 

Restos de comida, verduras. Esta es la cocina. Otra de las características que la autoridad revela que formaban parte del modo de ser del 'Chapo' Guzmán, era que se trataba de un hombre muy paranoico.

 

Eso es lo que dicen las autoridades, incluso en la alberca mantenía una televisión y su monitor de seguridad con las cámaras de todo lo que sucedía fuera de la casa y al interior de la misma, para estar permanente en alerta. Según los elementos de la Marina, cuando ingresaron a las 6 de la mañana, lo único que encontraron fueron esos monitores encendidos.

 

Vamos de regreso a la casa y nos vamos a encontrar con el punto clave, el punto de escape.

 

Cacahuates para comer en lo que se veía a la tele y otra vez el monitor de seguridad.

La casa es de dos pisos, arriba hay habitaciones y también muchos equipos de seguridad.

Hay equipo de baño, ropa tirada, esta es la recámara, otra vez la tele y equipo de monitoreo.

El gobierno siguió muy de cerca las actividades del 'Chapo' Guzmán. Decían que el Buchanan's 18 era su bebida favorita, decían su cercanos que no consumía drogas, cómo antes.

 

Y aquí estuvo la clave, entraron los elementos de la Marina, sintieron enorme frustración porque creían que lo tenían, pero esos 8 minutos le dieron la ventaja al 'Chapo' Guzmán.

 

Vamos a ver por dónde escapó.

 

Este es el baño de la recámara que se encuentra en la planta inferior donde estuvieron a punto de detener  a Guzmán Loera.

 

Y esta es la tina, en realidad el túnel, un sistema hidráulico hace que esa tina se levante y se abran unas escaleras, no crea usted que se abre así como abrí yo, en realidad terminaron descubriendo que tienen que menear a este enchufe un conector que este atado por un cable, para que haga un especie de corto y luego aquí en el espejo hace que en automático se levante esta tina y esta es la ruta de escape.

 

Los elementos de la Marina que habían estudiado al 'Chapo', decían que su arma más importante, a lo que él le apostó por encima del dinero, por encima de la capacidad de armas, era  el tiempo, así se escapó el 17 de febrero, al amanecer en Culiacán, Sinaloa, por el tiempo.

Este túnel mide aproximadamente 3 kilómetros hasta llegar al río, vamos a verlo.

 

El túnel es de aproximadamente un metro con 40 centímetros de altura, hay algunos sitios donde se hace mucho más estrecho.

 

Esta primera parte del túnel está perfectamente electrificada. El túnel se conecta después con el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Culiacán y ahí desde luego cambian las condiciones.

 

Esta ruta de escape tenía estas escotillas de acero y este es el sistema de drenaje pluvial de la ciudad de Culiacán.

 

Fueron aproximadamente 3 kilómetros de huida en estas condiciones, los elementos de la Marina fueron siguiendo le los pasos gracias a un experto en seguimiento de huellas que logró encontrar en distintos puntos de este drenaje que tiene desde luego, esquinas, cortes, algunos signos que le permitieron deducir que por ahí iban pasando, como por ejemplo, manchones que mostraban que se habían sentado a descansar, porque es muy incómoda la posición, uno tiene que ir agachado, para un hombre de 57 años, con las condiciones del 'Chapo', así estaba la situación.

 

Fueron tres kilómetros hasta que llegó al río y ahí pasó por él. El jefe de plaza de Culiacán, a quien había contactado por teléfono gracias a su jefe de comunicaciones para que lo recogiera y se lo llevara de aquí.

 

De acuerdo a las autoridades, el 'Chapo' presentaba laceraciones en los hombros y en la cabeza, fruto de esta huida porque la parte inicial del túnel, pero al cabo de unos metro ya no hay luz y el mismo declaró a las autoridades, explicó que no tenía lámpara, que iba chocando y se lastimó los hombros, la cabeza y es lo que consta en la averiguación previa.

 

Ocho minutos. Esa fue la ventaja del capo más buscado del planeta sobre las autoridades que querían atraparlo.

 

Ocho minutos y un túnel que lo conectó con el drenaje pluvial, ese laberinto oscuro de agua limpia y agua sucia.

 

El comando de élite de la Marina que lo persiguió por las entrañas culiches reportó que 'El Chapo' y los suyos, seguramente exhaustos por la kilométrica carrera de huida en posición inclinada y a oscuras, fueron abandonando en el drenaje primero una maleta con ropa, luego unas granadas, más adelante los chalecos antibalas y finalmente, en la boca de la tubería, justo en el río Humaya, un lanzagranadas cargado que de haberlo disparado contra sus persecutores los habrían matado a todos.

 

Según el informe oficial, aprovecharon los techos de alcantarilla para hablar por celular y pedir auxilio. 

 

Cuando salieron del tubo gigante, a unos metros del palacio de Gobierno de Sinaloa, el escape no había terminado. 

 

Corrió aproximadamente medio kilómetro por todo este camino de terracería pasó a un lado de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua y se detuvo bajo la sombra de ese árbol , hasta donde pasó por él el 'Picudo', su jefe de plaza en Culiacán, Sinaloa, esto de acuerdo al testimonio tanto del 'Chapo' como del 'Picudo'.

 

La averiguación previa de la PGR consigna que Manuel López Osorio, 'El Picudo', lo llevó hasta el kilómetro 24 de la carretera Culiacán-Mazatlán, donde cambió de vehículo a uno que manejaba Alejandro "Bravo" Aponte, su jefe de seguridad para los alrededores de Culiacán. 

 

'El Chapo' se esfumó.

 

Si durante años se preparó para escapar, si conectó cinco casas con túneles al drenaje, si adquirió más viviendas en derredor para sus leales, le había salido.

 

Compró tiempo. Ocho minutos para ser exactos. Tiempo en forma de puerta reforzada, tina levantable, túnel, paredes, exclusas, escotillas. 

 

Por 8 minutos se les fugó.

 

En los medios de comunicación se reportaba, equivocadamente, que las autoridades habían estado cerca de dar con Ismael "El Mayo" Zambada, socio y compadre de Guzmán Loera, el verdadero objetivo.

La esperanza demoró sólo un día en renacer para los integrantes de la Operación Gárgola.

 

Detuvieron a El Picudo. Él reveló los detalles de la huida y dio la nueva pista: 'El Chapo' está en Mazatlán.

 

El 19 de febrero, capturaron a los hermanos Kevin Alonso y Karim Elías Gil Acosta, operadores de comunicaciones del cártel de Sinaloa. Ellos aportaron las direcciones de algunos de los escondites predilectos.

 

Y además seguían interrogando a Mario Hidalgo Argüello, alias 'Nariz'.

 

La primera información que recibieron los cuerpos de inteligencia gubernamentales fue que se escondía en un hotel spa de lujo llamado Pueblo Bonito Emerald Bay Resort, al norte de Mazatlán.

 

El 21 de febrero, el libro de visitas del edificio Miramar, registra la llegada de nuevos inquilinos al departamento 401. Lo rentaron por tres meses en 40 mil pesos.

 

Un joven de apellido Allón firmó como responsable. En realidad era el Cóndor, el único hombre que le quedaba. 

 

Pocas horas más tarde, a las 5:45 de la madrugada, hora de Mazatlán, del sábado 22 de febrero, un comando exclusivo de 30 infantes de Marina que habían llegado por goteo desde Culiacán para no llamar la atención se estacionó sobre la costera, entró al Miramar, aseguró los alrededores del inmueble, protegió una alberca adyacente por si en la huida el capo se animaba a saltar desde su ventana, interrogó al vigilante, irrumpió primero en el departamento 602, detuvo a dos personas aparentemente intoxicadas, se dio cuenta de que no eran sus objetivos y bajó dos pisos hasta llegar a la cuarta planta.

 

Este es el edificio 401 del edificio Miramar en la costera de Mazatlán, Sinaloa, dentro de este lugar fue detenido 'El Chapo' Guzmán. De acuerdo a los relatos que nos han hecho las autoridades, llegaron hasta aquí, gracias a las capacidades técnicas de localización de las personas.

 

Una vez que entraron, iban a intentar abrir con una llave, una ganzúa, pero escuchar, según nos dicen, que del otro lado estaban cortando cartucho de una r15, entonces los marinos optaron por abrir por abrir a la fuerza rápidamente esta puerta y lo primero que se encuentran en este cuarto inicial, es a un hombre apodado el 'Cóndor', el jefe de seguridad del 'Chapo' Guzmán.

 

El 'Cóndor', según nos relatan se esconde detrás de esta puerta empuñando el arma, entran los marinos con un escudo para detener los balazos y le dicen "ríndete Cóndor" y según el relato que consta en el parte, él suelta el arma y de inmediato es aprehendido.

 

Un grupo de seis infantes de Marina recorren este pasillo ubicado en este departamento de poco mas de 100 metros cuadrados, en donde se encuentra una silla de ruedas, que según lo que nos han contado los administradores del edificio fue solicitado por el cóndor, que dio un nombre falso al registrarse, porque iba a traer a su abuelito. Entonces no descartan que a lo mejor  para fingir, que hayan subido al 'Chapo' hasta aquí, por el elevador usando esta silla de ruedas.

 

Al llegar aquí el comando de la Marina, de acuerdo con lo que nos han relatado, se dividen en tres. Dos elementos se van a este primer cuarto, en donde se encuentran a dos mujeres y a las dos hijas más pequeñas de los 16 hijos que en total tuvo Joaquín Guzmán Loera, ahí se encontraba la nana y la cocinera que siempre acompañaba al 'Chapo' a donde fuera porque dicen que le gusta la buena comida y aquí estaban las dos niñas, se hace el aseguramiento de estas dos personas.

 

Otros dos elementos entran a esta puerta sin saber que se trataba de un baño, no encuentran nada.

Y dos elementos más se siguen a la recámara principal que es esta. De acuerdo con el relato de los elementos de la Marina, llegaron hasta aquí y vieron a una mujer que estaba digamos en posición de dormir, despierta eran las 5:45 hora local aquí en Mazatlán, 6:45 en el centro, se para y dice que no hay nadie más ahí que ella estaba dormida, que por favor no la tocaran.

 

Entonces los elementos de la Marina pasan a buscar, los closets y la puerta del baño se encontraba cerrada, al momento de abrirla no pueden abrirla del todo y es ahí cuando le hacen el llamado a la rendición a Joaquín Guzmán, que de acuerdo con el parte se encontraba escondido detrás de la puerta del baño.

 

Es hasta el tercer llamado que acepta rendirse, lo bajan y es en este lugar donde le colocan las esposas y queda asegurado. De acuerdo al parte fueron dos minutos lo que duró el operativo en este departamento y 17 minutos desde que ingresaron al edificio.

 

Según el parte oficial, le gritaron dos veces que se rindiera, pero no respondió. La tercera fue más fuerte. Y además le notificaron que todo el edificio estaba rodeado. Y lo llamaron por su nombre, 'Chapo', hablándole de tú. 

 

Asomó la cabeza y la volvió a esconder. Asomó las dos manos desarmadas y las guardó de nuevo. 

 

El infante de Marina le advirtió que podría haber disparos. Entrégate, 'Chapo', le gritó. El agente relata que el capo contestó con un "está bien" repetido cuatro veces. Expuso su cuerpo y lo sometieron.

 

Fueron 17 minutos de operativo.

 

A todos los detenidos los subieron a camionetas blindadas. Al 'Chapo' y a su operador 'Cóndor' les dieron la vuelta a la manzana hasta llegar a un campo de futbol de tierra donde un helicóptero Blackhawk los voló al aeropuerto local. Y desde ahí, un Learjet 60 los trasladó a la Ciudad de México.

 

Una hora diez minutos de vuelo.

 

Los que viajaron con él describen a un hombre tranquilo, respetuoso, que respondía siempre llamando "jefe" a sus interlocutores, carismático, francote, con un marcado acento sinaloense al que acompañan gestos y ademanes singulares, pero no malas palabras, plano en el volumen de su voz, que confesó haber matado a entre 2 mil y 3 mil personas, entre ellos a Ramón Arellano Félix, pero no al Cardenal Posadas.

 

Relató que cuando se escapó de la cárcel se escondió en Nayarit y luego en su rancho de Badiraguato, Sinaloa. Que primero los Beltrán Leyva lo recibieron bien, como el jefe que era, pero luego supo que lo querían matar, y por eso el rompimiento. 

 

Les habló de una comida que tuvo hace poco con Rafael Caro Quintero, a quien ubicó en la sierra y sin ningún interés por regresar al negocio de la droga.

 

Le preguntaron de "El Mayo" Zambada y les dijo que andaba también en la sierra.

 

Le preguntaron de su otro socio, Juan José Esparragoza "El Azul", y respondió que quizá estaba en Guadalajara.

 

Le preguntaron de 'El Lazca', ex jefe de los Zetas, y dijo que era su enemigo, pero era un caballero.

 

Le preguntaron de 'La Tuta' y los Templarios, y los definió como unos rateros mugrosos.  

 

Le preguntaron si tenía dinero y les dijo: "no tengo lana, es una leyenda de Forbes", pero le recordaron que acababan de incautarle 3 relojes de a millón y medio de pesos cada uno, 16 casas y 43 coches, 19 de ellos blindados. 

 

Cuando bajó el avión en el aeropuerto Internacional del Distrito Federal, la noticia era mundial.

 

Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fue arrestado en el baño de la recámara principal de un departamento que por el frente tiene vista al mar y por detrás a las oficinas de la policía municipal.

 

 

KAH