Omara Portuondo pide respeto al régimen de Fidel Castro

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 4, 2014.- A Omara Portuondo se le concedió el don de los ritmos, transportar la pasión a las letras y proyectarla con su voz. Lo ha hecho por varios años.

Es una voz muy querida en la isla de Cuba y a nivel internacional. Se encuentra en México para ofrecer un show.

En entrevista con Noticieros Televisa habló sobre la situación política de su país. La mujer que desde muy pequeña se quedaba en casa con sus padres escuchando la radio y soñaba con ser una gran intérprete. Mantiene la mirada fija, sus ojos brujos dejan boquiabierto, son una respuesta en sí misma. Es el momento en que la diva del feeling quien denota gran admiración por el poeta José Martí.

Con elegancia y tranquilidad emite su respuesta al cuestionarla sobre el régimen de Fidel Castro que se ha mantenido desde 1959: "Cada país tiene su régimen y hay que tener respeto", matiza Omara al argumentar que cadanación tiene sus propias reglas con su gobierno"Cada pueblo tiene el suyo, hay que tener respeto", enfatiza la novia del feeling.

Sobre el ocaso y fin del castrismo con la desaparición del Comandante y los eventuales cambios que pudieran trasladar a la mayor de las Antillas a un país abierto a la economía globalizada, como casi lo fue en la década de los años 50, aseguró que ello es "es algo que no he pensado si volverá o no la vida como antes del régimen. No lo puedo pensar."

La "leading lady" del Buena Vista Social Club o la novia del feeling son formas en que se le conoce a esta mujer de La Habana (1930) que a sus 84 años se muestra afable, comunicativa y contenta.

Tiene cientos de historias en los que retrata su vida. Perteneció a la orquesta femenina "Las Anacaonas". Después formó el cuarteto "D’Aida" con su hermana Haybé, Elena Burke y Moraima Secada.

Por su capacidad interpretativa ha pisado los escenarios del mundo más importantes. Ha transmitiendo la música popular cubana con figuras como: Nat King Cole, Pedro Vargas, Rita Montaner, Bola de Nieve, Lucho Gatica y Benny Moré.

PEDAZOS DEL CORAZÓN

Omara Portuondo y Regina Orozco presentarán el show "Pedazos del corazón" este 8 de febrero, en el Teatro Metropólitan. Interpretarán canciones de Agustín Lara y Álvaro Carrillo. Repasarán boleros conocidos y otros que no lo son tanto.

Sobre la gira de despedida de la Buena Vista Social Club, en tono de burla dijo "apenas me estoy enterando".

Buenavista Social Club nació para que la música popular cubana no se perdiera. Reunió a varias generaciones de músicos cubanos para inmortalizar sus mejores temas. Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Elíades Ochoa.

Omara ya gozaba de reconocimiento. Ya ponía la voz para orquestas cubanas que actuaban en el exterior.

"En la actualidad los jóvenes por sí mismos buscan a las palabras bien dichas. No se necesita presionarlos. Escuchan lo que se hacía porque son pedazos del corazón para todo el mundo. La música es importante para vivir. Sentenció Omara Portuondo.

HVI