headerNav





  • La PGR investiga a accionista de la empresa Oceanografía, inhabilitada por la SFP, por el delito de lavado de dinero

Investigan a accionista de Oceanografía

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 13, 2014.- La Secretaría de la Función Pública analiza presentar una denuncia penal ante la PGR en contra de la empresa Oceanografía S. A. de C.V., por delitos relacionados por un presunto daño patrimonial, en agravio de Pemex.

 

En los últimos tres años la empresa oceanografía S.A. de C.V., firmó contratos con Pemex por más de 255 millones 585 mil dólares, incluso, en tan sólo dos días, el 12 de mayo de 2011 y el 13 de marzo de 2013, la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., obtuvo 8 contratos con un valor de 240 millones 350 mil 175 mil dólares, un noveno contrato por 15 millones 234, 828 dólares, fue firmado el 17 de febrero de 2012.

 

Los contratos fueron para la renta de los barcos de la empresa, cada uno tenía que realizar servicios de transporte, acondicionamiento y recuperación de fluidos durante la perforación, terminación y reparación con apoyo en un barco procesador.

 

Sin embargo en 2013 la Secretaría de la Función Pública inició una investigación de los nueve contratos firmados entre Pemex y Oceanografía S.A. de C.V. y descubrió irregularidades en el pago de la fianza de 10% que tenía que realizar Oceanografía S.A. de C.V., por cada uno de los nueve contratos.

La SFP descubrió que la maniobra de no pagar el 10% de la fianza ocurrió en cada uno de los nueve contratos.

 

El titular del órgano de control de Pemex informó que al ser descubierta esta irregularidad, se notificó a la empresa y posteriormente Oceanografía S.A. de C.V. depositó el dinero faltante que ascendía a más de 11 millones de dólares, pero dijo, el daño ya estaba hecho.

 

Por este motivo la empresa Oceanografía S.A. de C.V., fue sancionada con una multa de 24 millones 31 mil 974 pesos y fue inhabilitada para celebrar contratos con la administración pública hasta noviembre de 2015.

 

Por otra parte la PGR informó que se investiga a Martín Díaz Álvarez, accionista de la empresa Oceanografía S.A. de C.V. por presuntos delitos relacionados con el lavado de dinero.

 

MACO